Cerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad: Isosporosis canina y felina.
Etiología
Reino: Protista
Phylum: Apicomplexa
Clase: Conoidasida
Orden: Eucoccidiorida
Familia: Eimeridae
Género: Isospora
Perro: Isospora canis, Isospora ohioensi, Isospora bahiensis.
Gato: Isospora felis, Isospora rivolta

Corresponden a parásitos intestinales, los que se caracterizan por formar ooquistes que al microscopio se pueden observarcon forma ovalada, de doble pared, delgada y lisa, de color amarillento y en el algunos casos de I. felis, pueden ser oscuros. Poseen 2 esporoquistes con 4 esporozoitos cada uno. Estos ooquistes no son inmediatamente infectantes, teniendo que madurar en el ambiente. El tamaño de los ooquistes es en I. canis de alrededor de 40 μm (1), en tanto que el de I. felis mide cerca de 43 μm (1) y tieneaplanado uno de sus extremos. Constituyen agentes especie específicos y no son zoonóticos.
Ciclo biológico
Es monógeno. El ooquiste esporulado es ingerido por el perro o gato. Los esporozoitos se liberan en el lumen del intestino delgado, invaden las células epiteliales pasando a ser esquizontes de primera generación. Crecen hasta llegar al tamaño adecuado para comenzar con la esquizogonia,destruyen las células epiteliales para salir y se generan los merozoitos que invaden nuevas células generando esquizontes de segunda generación donde se multiplican y salen, destruyendo la célula e invaden otras células para así repetir el proceso de esquizogonia. Los merozoitos pueden hacer gametogonia, generando un microgameto (masculino) que se mueve hacia donde esté el macrogameto (hembra), elresultado es la formación del ooquiste que sale al medio ambiente por las heces. Esporulan luego de algunos días y pueden permanecer en el ambiente por semanas o meses.
La prepatencia de I. canis es de 11 días, la de I. rivolta 6 días, la de I. ohioensi: 2 a 4 días y la de I. felis: 7 a 8 días.
Epidemiología
Las Isosporas sp. son organismos microscópicos unicelulares de distribución mundial.Afecta principalmente a animales jóvenes que no han desarrollado la enfermedad. Los adultos infectados actúan como reservorios. La transmisión de Isosporas sp. está asociada fundamentalmente al manejo, sobre todo por las condiciones de alojamiento en las que se encuentren los animales. Así, si la humedad y la temperatura son las adecuadas (18º-27º C) el agente podrá madurar y también persistir por mástiempo en el ambiente. La congelación moderada (soportan -19º a -25ºC por meses) no los afecta mayormente, pero las temperaturas altas (sobre 40º C), la falta de humedad y la radiación solar son perjudiciales.
Es importante destacar que los ooquistes tienen una longevidad que puede ser de años en las condiciones apropiadas, por lo que no es conveniente trasladar individuos sanos a lugares dondehan habido casos de Isosporosis sin realizar labores de limpieza.
Asimismo el hacinamiento y la falta de higiene son factores que favorecen la transmisión del protozoo, debiendo tenerse en cuenta en producción animal como en el caso de los caniles. También el estrés es un factor que predispone al cuadro clínico ya que actúa como inmunodepresor.
La inmunidad que deja la infección por estosprotozoos es especie específica, por lo que los individuos al ser expuestos a especies nuevas a las que sean susceptibles, pueden desarrollar la enfermedad.
Patogenia
Los síntomas de la enfermedad aparecen cuando el número de células intestinales destruidas supera la capacidad del animal para recuperarlas. Esto se produce debido a que la Isospora sp. penetra al interior de las células que recubren elintestino y se multiplica en su interior hasta provocar la lisis de las células parasitadas. Por tanto, la gravedad del cuadro sintomático dependerá del número de ooquistes ingeridos y de la situación inmunitaria del perro o gato (4).
Cada uno de los nuevos parásitos destruirá células intestinales de forma sistemática, provocando una destrucción masiva de millones de células del intestino por...
tracking img