cereal preinforme

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Cesar Botello: 1640462

INTRODUCCIÓN
Los cereales son los frutos en forma de grano que crecen en las plantas de la familia de las gramíneas. Gramíneas, nombre común de una extensa familia deplantas con flor, la más importante del mundo desde los puntos de vista económico y ecológico. La familia contiene unos 635 géneros y 9.000 especies, y es la cuarta más extensa después de Leguminosas,Orquidáceas y Compuestas. A esta familia también se la conoce con el nombre de Poáceas.
Existen otros granos que, aunque no pertenecen a esta familia botánica , se incluyen en el grupo de los cereales porsu forma de empleo.
Tal es el caso del alforfón o trigo sarraceno, el amaranto, la canihua y la quinoa.

¿Qué es un cereal?
Proviene del latín cereales, más concretamente de la palabra cerialia. Esteera el término con el que los antiguos romanos designaban las fiestas en honor de Ceres, diosa de los granos. También era conocida como Deméter ”tierra madre”, pues se la consideraba protectora de laagricultura y de los cereales.
¿Componentes de un grano de cereal y definición?
Los granos de los cereales están formados por diferentes capas superpuestas, y cada una de estas capas tiene unadiferentes estructura , y composición nutricional.
La estructura anatómica de todos los cereales es muy similar. Los granos, son relativamente grandes y contienen en su interior la semilla. En algunos casoslas cariópsides pueden ser vestidas, como es el caso de la avena, cebada, arroz, etc, que presentan una cáscara o cubierta que envuelve el fruto.
Esta cáscara externa está formada por unas cubiertasflorales denominadas glumas, que permanecen plagadas incluso después de la trilla.
Otras variedades como el centeno, maíz, trigo, etc. pierden fácilmente la cáscara en el proceso de trillado(separaciónde el grano y la paja), y a estas especies se las conoce como cariópsides desnudas.
El grano o carópside está compuesto por dos estructuras principales: el pericarpio y la semilla.
EL PERICARPIO Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preinforme
  • Preinforme
  • preinforme
  • Preinforme
  • preinforme
  • preinforme
  • Preinforme
  • Preinforme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS