Cereales Arroz, maíz, avena y sorgo

Páginas: 44 (10997 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Arroz
El arroz es una gramínea anual perteneciente al género Oryza originaria del sur de India, desde donde se extendió a China, Corea y Japón. Los árabes lo implantaron en España y, desde ahí, al resto de Europa. Su llegada al continente americano fue de la mano de Cristóbal Colón. El género Oryza incluye 23 especies de la cuales 21 son silvestres. Los parientes salvajes del arroz cultivadoson una valiosísima fuente de variabilidad genética. Es una especie terófita, es decir, completa su ciclo de desarrollo durante la estación favorable, permaneciendo en forma de semilla durante los períodos desfavorables.
Preparación del suelo
Fangueo
Después de la cosecha anterior, la primera labor a realizar durante los meses de diciembre y enero es el fangueo. Esta labor se lleva a cabo con loscampos inundados con un bajo nivel de agua y lo que se pretende es mezclar con el barro todos los rastrojos y restos del cultivo anterior. Se lleva a cabo con sustituyendo las ruedas traseras del tractor porruedas de hierro.
Meteorización
Tras el fangueo se deja secar el suelo para su posterior meteorización. Una vez secos las acciones irán dirigidas a alzar el suelo para crear una capa dondese pueda desarrollar la planta. La primera pasada de gradas o fresadora nos ayudará a que la tierra se acabe de secar, una segunda pasada, nos permitirá sacar a la superficie los rizomas de adventicias perennes y desmenuzar los terrones dejando el suelo preparado para el abonado.
Nivelación
En este momento para nivelar las parcelas que lo necesiten, fundamental para la evolución del cultivo y elcontrol de adventicias. Este proceso requerirá que la tierra esté un poco más desmenuzada lo cual hará necesario otra pasada con la fresadora que permita un trabajo más eficaz de la niveladora. Una vez finalizada esta tarea el suelo queda compactado de nuevo haciéndose necesario otra pasada con el arado.
Abonado
Ahora sólo nos queda abonar la parcela de acuerdo a la riqueza del suelo sobre elque se encuentre la explotación, su posterior arado y  la parcela está lista para ser inundada y sembrada.

Características visuales

El arroz es principalmente de color blanco cremoso, aunque también existe el moreno. Viene de grano largo y muy largo. El grano largo mide de 6,61 mm a 7,5 mm de largo. El grano muy largo mide más de 7,5 mm de largo y 2 mm de ancho. La forma del arroz es ovalalargada, con el grano 3 veces más largo que ancho.
Tipos:
• Arroz de grano largo y fino: muy seco y queda suelto luego de la cocción.
• Arroz glutinoso: tiene alto contenido de almidón y el grano es corto.
• Arroz silvestre: más fino que el de grano largo y tiene un color oscuro. 
• Arroz vaporizado: tiene el mismo valor nutritivo que el integral.
• Arroz integral; conserva el salvado de lacáscara.
• Arroz Basmati: su grano es largo y muy fino. 






Harina de arroz
La Harina de Arroz, es un producto natural que mantiene todo el valor nutritivo del arroz, se obtiene de la molienda de granos de arroz de alta calidad y pureza, procesado con condiciones higiénicas y parámetros estrictamente controlados.
Puede ser utilizada como materia prima y sustituto de cualquier tipo deharinas de cereales, para la elaboración de todo tipo de productos alimenticios.
Es un alimento poco utilizado que debería ser revalorado, por sus excelentes propiedades nutricionales y sus óptimas características.
La Harina de Arroz tiene propiedades únicas que resisten la absorción de aceite. Los alimentos elaborados en base a arroz, absorben alrededor de un 25% a un 50% menos de aceite alcocinarlos.
En base a Harina de Arroz podemos cocinar riquísimas recetas, elaborar pastas, dar consistencia a las salsas y elaborar alimentos para bebés. Ideal para rebozar todo tipo de alimentos antes de freír: pescados, pollos, cebollas, etc., ya que absorben menos grasas. Es muy importante tener en cuenta que la Harina de Arroz es un alimento hecho sólo en base a arroz, por lo que esapto para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cereales. ARROZ/AVENA/CEBADA/CENTENO/MAÍZ/TRIGO
  • Siembra y producción de cereales Arroz, Maíz, Avena
  • Cultivo arroz, maiz y sorgo
  • maiz y sorgo
  • Avena y arroz
  • Maiz, sorgo y granos
  • Plagas Y Enfermedades En El Maíz Y El Sorgo
  • Prueba De Germinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS