Cereales

Páginas: 77 (19208 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
cereales

Definición
El término cereal proviene del latín cereālis y permite nombrar a las plantas gramíneas que dan frutos farináceos. También se conoce como cereales a estos mismos frutos, al conjunto de las semillas de estas plantas y a los alimentos elaborados a partir de estas semillas.
En la estructura del cereal puede reconocerse al germen (que aparece en el núcleo de la semilla y quepermite el desarrollo de una nueva planta), el endospermo (una estructura feculenta o harinosa que envuelve al germen), la testa (la capa exterior que recubre al grano) y la cáscara (otra capa, que se recubre la testa y que la protege).
Los cereales contienen almidón, lípidos, celulosa, gluten y distintas proteínas. Todos estos componentes son básicos en la alimentación humana. Por otra parte, apartir de cereales como el maíz, por ejemplo, es posible elaborar aceites y resinas.
Las principales especies de cereales son el maíz, el trigo, la avena, el arroz, el centeno, la cebada, el sorgo y el mijo, entre otras. De acuerdo al tratamiento que se les proporcione a estos cereales, pueden obtenerse distintos tipos de alimentos.
La harina, por ejemplo, es el polvo fino que se obtiene delcereal molido. El salvado, por su parte, es el resultado de otra parte de la molienda de los granos de los cereales.
Por último, cabe destacar que se conoce con el nombre de cereales a ciertos alimentos que son destinados para el desayuno y que suelen ser recomendados para que sean ingeridos por los niños. No se trata de cereales al natural, sino que tienen agregados como azúcar y sal.
GRAMINEAS:La familia botánica de las Gramíneas es una de las más numerosas, y consta de casi 700 géneros y | |
Unas 12.000 especies. Se calcula que las Gramíneas suponen un 20% de la superficie vegetal del mundo. Constituyen la fuente de alimentación animal básica (los pastos son básicamente gramíneas) y humana (el trigo, la cebada, el centeno, el maíz, la avena, el arroz, la caña de azúcar, etc. songramíneas). |

TIPOS DE CERIALES Y SUBPRODUCTOS
Amaranto: Este, si bien es una hierba se lo utiliza como cereal. Se les llama amaranto a las semillas de plantas con grandes hojas, altas y flores color rojo. Su sabor es similar al de la pimienta y su color, tostado.
SUBPRODUCTO O USOS: Se lo encuentra en forma de harina o copos y se lo utiliza como guarnición o para rellenar galletas, parapreparar postres o productos de repostería.

Arroz: Este grano crece en suelos con charcos, bien irrigados o a la delta del río. Existe una enorme variedad de arroces, en su gran mayoría son provenientes de Asia.
SUBPRODUCTOS O USOS:Se lo utiliza de múltiples maneras como para hacer guisos, ensaladas, de guarnición o incluso para producir vinos y aceites.

Trigo: Es uno de los cereales máscultivados, generalmente se lo encuentra en climas cálido. Existen distintas variedades de trigo de acuerdo a su color, dureza y temporada en la que se cultive.
SUBPRODUCTOS O USOS: Se lo puede vender entero o preparar sémola, harina o salvado con él.

Centeno: Se adapta muy bien a las bajas temperaturas y puede procesarse de varias maneras, entre ellas como harina o copos.
SUBPRODUCTOS OUSOS:Generalmente se los usa para salteado de verduras, con arroz o para preparar guisos.

Sorgo: con la capacidad de adaptarse a cualquier clima, este cereal presenta un sabor almendrado y dulce. Existen distintas variedades de sorgo por lo que existen granos de sorgo blancos o rojos.
SUBPRODUCTOS O USOS : Que generalmente se le agrega a sopas o se lo prepara al vapor.

Espelta: cuenta con un saborsimilar al de las avellanas y se lo suele acompañar con ajo y aceite de oliva.
SUBPRODUCTOS O USOS:Además se lo utiliza para condimentar salsas.

Cebada: este cereal cuenta con un sabor almendrado y dulce. Es uno de los más cultivados y se lo puede producir en casi todos los climas. Su color es púrpura, moreno claro o marrón.
SUBPRODUCTOS O USOS:En el mercado se lo encuentra procesado, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cereales
  • Cereales
  • cereales
  • cereales
  • Cereal
  • CEREALES
  • cereales
  • Cereales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS