Cereales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE LOS CEREALES.

El término cereal proviene del latín cereālis y permite nombrar a las plantas gramíneas que dan frutos farináceos. También se conoce como cereales a estos mismos frutos, al conjunto de las semillas de estas plantas y a los alimentos elaborados a partir de estas semillas.
Cuyos granos o semillas se emplean para la alimentación humana o del ganado, generalmentemolidos en forma de harina.

ESTRUCTURA:

En la estructura del cereal puede reconocerse al germen (que aparece en el núcleo de la semilla y que permite el desarrollo de una nueva planta), el endospermo (una estructura feculenta o harinosa que envuelve al germen), la testa (la capa exterior que recubre al grano) y la cáscara (otra capa, que se recubre la testa y que la protege).

CLASIFICACIÓN.Cereales Auténticos: Plantas de la familia de las gramíneas.
* Arroz.
* Avena.
* Cebada.
* Maiz.
* Mijo.
* Sorgo.
* Trigo.

Falsos Cereales: Plantas que no pertenecen a la familia de las gramíneas. Son hierbas que producen semilla perteneciente a otras familias como poligoneceas, ararantaceas o quenupodiaceas.
* Alfarfón o trigo.
* Amaranto.
* Quinua.CEREALES DE ALIMENTACIÓN DIARIA:

TRIGO
Es uno de los principales granos en todo el mundo, predominando en el hemisferio occidental. Lo encontramos en casi cualquier alimento, como en cereales para el desayuno, panes, harinas, pastas, galletas, pan dulce, en productos de salvado. Los productos preparados con trigo o harina integral son los más nutritivos, ya que la harina refinada pierdeciertos nutrimentos como la vitamina E y la fibra. El trigo es un carbohidrato complejo, contiene vitamina E, hierro, potasio, magnesio, folatos, vitaminas del complejo B, fibra y proteínas. También cuenta con gluten, al que algunas personas son alérgicas, por lo que deberán sustituir al trigo por arroz. Las mejores fuentes de trigo son pan, bolillo, galletas saladas y dulces, pan dulce, pasteles,bisquets, cereales comerciales, pastas, pasta de pizza, panecillos de salvado, hotcakes. Hay que recordar que algunos de estos productos contienen mucha sal, por ejemplo, en una rebanada de pan, hay 118 mg de sodio, contra 0.7 mg en la tortilla.
MAÍZ

América se ha construido en base al maíz. Los pobladores originarios del continente enseñaron a los conquistadores a cultivar, moler, cocinar yhornear el maíz. El nixtamal ha sido uno de los mejores descubrimientos que ha ayudado a la nutrición de muchos pueblos en las caracteristicas de los cereales , sobre todo en México. El maíz es también muy nutritivo, ya que por ser un carbohidrato complejo, contiene fibra, vitaminas del complejo B, potasio, proteínas, y los derivados del nixtamal, calcio.
Sus mejores fuentes son el maíz entero,pozolero, palomitas, productos preparados con este grano y derivados del nixtamal: tortilla, sopes, gorditas, tamales, tlacoyos, etc., y todos los deliciosos platillos que se preparan con la harina de maíz nixtamalizada. Estos últimos son muy bajos en grasa y sodio (una tortilla tiene tan sólo 0.7 mg de sodio).
ARROZ
Es un cereal que ha alimentado a muchos seres humanos en todo el planeta desde hacesiglos. Casi sinónimo de comida en el Tercer Mundo, es uno de los cereales que se cultiva más extensamente. Mientras que la semilla entera retiene todos los nutrimentos originales, la mayoría del arroz que se consume en la actualidad es refinado, blanco y pulido, lo que priva a dicho grano de gran parte de sus vitaminas y minerales. Se recomienda el consumo del arroz integral por ser muy nutritivonaturalmente.
El arroz original es un carbohidrato complejo, es rico en fibra, vitaminas B, hierro, proteínas. Existe una gran variedad de tipos de arroz, como el entero blanco, el integral, el silvestre, etc., y hay muy variadas formas de prepararlo que pueden elevar el valor nutricional del mismo arroz al utilizar verduras, leguminosas, etcétera.
AVENA
Los romanos despreciaban esta semilla...
tracking img