Cereales

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
ESTRUCTURA Y MORFOLOGÍA DE LOS CEREALES
Los cereales constituyen un grupo de plantas dentro de otro más amplio: las gramíneas.

Se caracterizan porque la semilla y el fruto son prácticamente una misma cosa: los granos de los cereales. Los más utilizados en la alimentación humana son el trigo, el arroz y el maíz, aunque también son importantes la cebada, el centeno, la avena y el mijoCLASIFICACIÓN Vítreos o Harinosos Duros o Blandos Fuertes o Débiles ESTRUCTURA DEL CEREAL se localiza en el centro o núcleo de la semilla estructura harinosa o feculenta que envuelve al embrión capa exterior laminar que recubre al grano capa más exterior de todas y de cierta dureza ya que protege a la semilla
MORFOLOGÍA
1.Pericarpio: Epidermis: está formada por células rectangulares delgadas ylargas. Epicarpio: puede ser de diferentes grosores Endocarpio: es la capa más interna del pericarpio se rasga considerablemente durante la maduración del grano. 2.Envoltura de la semilla (cutícula): Testa o epispermo: puede ser una capa sencilla o doble y es la encargada de darle al grano su color característico Capa hialina o nuclear Capa de aleurona: está formada por dos o cuatro capas.
3.Germen oembrión: Esculeto: un órgano situado entre el embrión y el endospermo Plúmula Radícula
4.Endospermo: es la parte almidonosa del carióspide.

Composición química de los cereales La composición química de los granos de cereales depende de la variedad, el clima y las condiciones del suelo.
CEREALES La avena es uno de los cereales más completos. Por sus cualidades energéticas y nutritivas hasido la base de la alimentación de pueblos y civilizaciones coma los escocesa, irlandesa y algunos pueblos de las montañas Asiáticas. La avena: es rica en proteínas de alto valor biológico, hidrato de carbono, grasas y un gran número de vitaminas, minerales y oligoelementos. La cebada posee una cáscara que protege al pericarpio, al endospermo y al germen. Esta cáscara está formada por la lemma y lapalea. Se utiiza para la alimentación humana, como materia prima para la alimentación animal, la obtención de la malta y la fabricación de la cerveza y en la elaboración del whisky. Es uno de los tres cereales que más consume el mundo. Principalmente como grano entero. Los tejidos que conforman difieren en estructura, composición y función. El grano está cubierto por una cascara que representaentre el 20 y 22 % del peso del grano recién cosechado.

•Las variedades de arroz se clasifican de acuerdo a sus características físicas y especialmente su longitud, forma, tamaño o de acuerdo a sus propiedades para la cocción que tiene como parámetro la temperatura de gelificación.
Cascara: capa dura que protege el grano.
•se compone de la lemma y palea. Por su alto contenido de siliciolimita su uso especialmente como materia orgánica para incorporar al suelo.
•Tiene muy bajo contenido de nutrientes.
•Tiene una gran capacidad aislante, una buenas conductividad térmica y un alto contenido de minerales, lo cual permite su uso en la industria de jabones , lijas , briquetas, revestimientos y otros.
Pericarpio: una vez el grano se le elimine la cascara durante el proceso demolinería, se convierte en arroz moreno, siendo su parte más externa del pericarpio, que representa, en promedio el 2 %del peso del grano moreno.
•En el proceso industrial esta parte se elimina convirtiéndose en el salvado o harina, utilizada como materia prima para industria de concentrados para animales.
Endospermo: su peso puede representar el 80% del grano de arroz.
•Capa aleurona: compuesta porgránulos de almidón y un cierto contenido de proteínas y grasa.
•Endospermo: compuesto de gránulos de almidón. Donde de punto de vista industrial es la parte que se comercializa como arroz blanco para lo cual se ha establecido normas de calidad.
Embrión: es la parte que le da origen a la nueva planta.
•Pesa aproximadamente un 3% de total del grano. El fruto de la planta se denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cereales
  • Cereales
  • cereales
  • cereales
  • Cereal
  • CEREALES
  • cereales
  • Cereales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS