cerebelo configuracion externa

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015

Configuración externa
El cerebelo tiene la forma de un ovoide, con un mayor diámetro transversal, es ligeramente

aplanado de arriba abajo, que se puede comparar a una mariposa.
En suconstitución se distinguen tres grandes porciones: una central, el vermis y dos laterales, los hemisferios cerebelosos. Presenta dos caras superior e inferior y un borde romo circular las delimita, cuya parteanterior es más gruesa. El borde circular presenta una incisura anterior y posterior. La incisura anterior es ancha y poco profunda que abraza al tronco encefálico y donde se encuentran los pedúnculoscerebelosos, mientras que la incisura posterior es estrecha y más profunda donde se insinúa la hoz del cerebelo (expansión de la duramadre).
La superficie externa del cerebelo presenta numerosospliegues transversales denominados folios, los que se encuentran separados por surcos o fisuras de profundidad variable. Las fisuras más notables son la horizontal, la posterolateral y primario, quedelimitan en la superficie 3 lóbulos. La fisura horizontal, es la más profunda, situada en la parte posterior del borde circular, separa las caras superior e inferior. El surco primario y elposterolateral delimitan los lóbulos: anterior coincidente con el paleocerebelo, posterior correspondiente al neocerebelo y floculonodular o más antiguo que corresponde al arquicerebelo.
El lóbuloflóculonodular está situado en la cara inferior por delante de la fisura posterolateral, está compuesto por tres lobulillos, el nódulo en la parte anterior del vermis y a ambos lados los flóculos. El lóbuloanterior está situado en la cara superior por delante de la fisura primaria, está compuesto por varios lobulillos. El lóbulo posterior abarca el resto del cerebelo, se extiende en la cara superior pordetrás de la fisura primaria y en la cara inferior por detrás de la fisura posterolateral, tiene varios lobulillos.
Es apreciable la mayor proporción que ocupa el área correspondiente al lóbulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Configuracion interna y sistematizacion del cerebelo
  • Cerebelo
  • Configuracion externa del corazon
  • configuracion interna y externa del cerebro
  • CONFIGURACION INTERNA Y EXTERNA DEL CEREBROINTRODUCCION
  • Configuracion Externa Del Corazón
  • Configuración externa, planta de entrepiso, elementos verticales sismoresistentes.
  • Configuracion externa de cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS