Cerebelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL CEREBELO?

Porción más voluminosa del cerebro posterior. Constituye la parte del encéfalo situada en la región posterior de la base del cráneo, por detrás del bulbo, de la protuberancia y de los pedúnculos cerebelosos superiores (fig 198).

UBICACIÓN:

Está colocado por debajo de los lóbulos occipitales de los hemisferios cerebrales, de los que se halla separado por la tiendadel cerebelo. Ocupa totalmente las fosas cerebelosas del hueso occipital, aunque por abajo la amígdala cerebelosa penetra en la parte superior del conducto raquídeo, donde se pone en contacto con la porción posterolateral del bulbo.

CARACTERISTICAS:

- Forma aproximada de ovoide, aplanado de arriba abajo.
- Está formado por dos masas voluminas (hemisferios cerebelosas), unidas por unsaliente anteposterior y medio, segmentado en sentido transversal, que es el vermis.
- Tiene 9 cm en su diámetro transversal, 6 en su diámetro anteroposterior y 5 cm de altura.
- De consistencia menor a la del cerebro.
- Pesa 140 gramos, su peso es relativamente mayor en la mujer que en el hombre.

CONFIGURACION EXTERIOR: a pesar de su forma irregulas, se distingue en él:

a)Cara superior: convexa tanto en sentido transversal como en sentido anteroposterior; presenta en la línea media una saliente longitudinal, más marcado en su parte anterior y dividido por una serie de surcos transversales y paralelos en segmentos de distinto espesor (vermis superior). A los lados del vermis, se encuentra la cara superior de los hemisferios cerebelosos. (Fig. 199) La cara superiordel cerebro, está en relación con la cara inferior de los lóbulos occipitales de los hemisferios cerebrales, de los que se haya separada por un tabique fibroso, llamado tienda del cerebelo.

b) Cara Inferior: presenta en la línea media, una profunda hendidura, que lleva el nombre de gran cisura media del cerebelo o vallécula. En el fondo de este surco medio, un saliente alargado de adelanteatrás y dividido en segmentos por una serie de surcos transversales forma el vermis inferior. En la porción del tercio anterior con el tercio medio del verims existe una eminencia, recibe el nombre de eminencia crucial ( Pirámide de Malacarne) por ser el punto de convergencia de dos prolongaciones laterales, llamadas brazos laterales, y de dos longitudinales, que corresponden al vermis, y sedenominan brazos anterior y posterior. (fig. 200) Por delante de los brazos laterales de la eminencia crucial, la porción correspondiente del vermis inferior recibe el nombre de úvula. LA cara inferior del cerebelo se relaciona con la parte inferior de la cresta occipital interna y con la hoz del cerebelo, con el cuarto ventrículo que se interpone entre el cerebelo y el bulbo. La cara inferior de loshemisferior cerebelosos están en relación con las fosas occipitales inferiores al nivel de cual el cerebro cubre los troncos de los nervios glosofaríngeo, neumogátrico y espinal, se pone en relación con el facial, el intermediario de Wrisberg y el estatoacústico.

c) Cara anterior: en conjunto presenta la forma de una cavidad amplia que abarca la cavidad del cuarto ventrículo, limitada por laconvergencia de los pedúnculos cerebelosos; por medio de éstos se pone en conexión, con el bulbo raquídeo, con la protuberancia y con el mesencéfalo. En la línea media y en la parte superior de la cara anterior se encuentra la extremidad anterior del vermis superior o lígula, que se continúa hacia arriba con una membrana nerviosa llamada válvula de Vieussens. En la misma línea media y en la parteinferior de esta cara, se halla la extremidad anterior del vermis inferior o nódulo, de cuyos bordes laterales se desprenden dos membranas blancas y delgadas, dirigidas transversalmente y conocidas con el nombre de válvulas de Tarín o velo medular inferior. A la extensión de estas válvulas a la parte interna de un pequeño lóbulo cerebeloso, denominado lóbulo del neumogástrico o flocculus. Las...
tracking img