Cerebelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cerebelo es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otrasestructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo completa toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de lasvías motoras.
Tradicionalmente se ha asociado el cerebelo exclusivamente con funciones motoras y la literatura científica existente al respecto es muy extensa. Un número creciente de estudiosempíricos han comenzado a resaltar la implicación del cerebelo en funciones cognitivas y emocionales.

Funciones Cognitivas:

Lenguaje: Estudios recientes han mostrado cómo sujetos con daños cerebelarespresentan afecciones en el lenguaje. Frecuentemente, en investigaciones de neuro-imagen, el cerebelo ha aparecido activado en procesos de memoria de trabajo verbal, recientemente diseñaron unestudio, Experimentaron con 15 pacientes con daño cerebelar, centrándose en aquellos con lesiones unilaterales. En sus distintos experimentos se encontraron que los pacientes aparecían moderada peroconsistentemente afectados en tareas de recuperación verbal inmediata y que sus pérdidas se agravaban cuando se introducía la demora antes del recuerdo.

Memoria: Se ha descrito, por ejemplo, un deterioroen la memoria de los pacientes con lesión cerebelosa, tratándose de un deterioro de la memoria general, y de un deterioro en la memoria visual y en la evocación; dentro de este deterioro, se haobservado que este es más marcado cuando la tarea a realizar precisa de un mayor esfuerzo por parte del paciente.

Atención: Diversos estudios han puesto de manifiesto la afectación de la atención enpacientes con lesión cerebelosa, de hecho, se ha demostrado la existencia de alteraciones estructurales en el cerebelo en pacientes diagnosticados de
Trastorno de Atención por Hiperactividad. En este...
tracking img