Cerebelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El cerebelo es uno de los centros nerviosos que constituyen el encéfalo.
Se encuentra situado en la parte posterior de la cavidad craneana, debajo de los lóbulos occipitales del cerebro, y se encarga de integrar las vías sensitivas y las vías motoras.
Es una estructura nerviosa y esta presente en todos los vertebrados. Al cerebelo también se le conoce como el áreasilenciosa del encéfalo, ya que al producir excitación eléctrica no produce efectos ni movimientos motores en el ser humano, pero si este llegara a ser extirpado si tiene repercusiones en los movimientos motores, haciendo que estos se vuelvan totalmente defectuosos. El cerebelo es imprescindible y muy importante para el dominio de actividades musculares rápidas, como correr, escribir a máquina, tocarguitarra, incluso hablar, ya que él contribuye a que los movimientos sean uniformes y coordinados.
La lesión del cerebelo no crea parálisis motora, pérdida de percepción sensorial o un déficit marcado de las funciones cognitivas, pero si altera el funcionamiento de los sistemas motores y determinados procesos perceptivos y cognitivos.
Aunque el cerebelo no posee el control directo sobre lacontracción muscular, aun así tiene gran importancia, esto se debe a que el cerebelo supervisa y establece ajustes correctores de las actividades motoras originadas por otras partes del encéfalo.
Recibe continuamente información actual de las partes periféricas del cuerpo, para determinar el estado instantáneo de cada uno de sus áreas - su posición, su ritmo de movimiento, las fuerzas que actúansobre él, etc. El cerebelo compara el estado físico de cada parte del cuerpo según indica la información sensorial, con el estado que intenta producir el sistema motor. Si los dos no se comparan favorablemente, de manera instantánea se trasmiten señales correctoras adecuadas hacia el sistema motor, para aumentar o disminuir la actividad de músculos específicos.

El cerebelo ocupa el espacio de lafosa posterior del cráneo que queda detrás del tronco del encéfalo. Su cara posterior se adapta a la tienda del cerebelo (tentorium cerebelli), derivada de la dura madre, doblándose de modo del caballete de un tejido. Sus bordes laterales y su cara inferior son convexos. Atrás se encuentra la incisura de la hoz del cerebelo; delante, la del tronco del encéfalo. El tamaño suele compararse con elde un huevo (diámetro máximo de 10 cm). El cerebelo pesa unos 110-140 g (que corresponden al 10% del peso del encéfalo).

Configuración interna del cerebelo

Esta constituido de 2 partes: una periférica, el córtex y otra central, el cuerpo medular, constituido esencialmente de sustancia blanca la que presenta masas de sustancia gris diseminadas: los núcleos del cerebelo.

1) Córtex delcerebelo: está formado por 3 capas superpuestas: estrato molecular, estrato de neuronas piriformes y estrato granular

2) Sustancia blanca: central, rodea los núcleos del cerebelo. Esta recorrida por fibras contenidas en los 6 pedúnculos cerebelosos que lo unen a la medula oblonga, al puente y al pedúnculo cerebral, y por fibras que se extienden desde el córtex cerebeloso a los núcleos. Seencuentran prolongaciones de sustancia blanca entre los giros del cerebelo; lo delgado de estas prolongaciones le da un aspecto característico que le ha valido el nombre de “árbol de la vida”

3) Núcleos del cerebelo [profundo]: son los núcleos fastigal, globoso, dentado y emboliforme; son pares y están próximos a la línea media.

* Núcleo fastigal [núcleo del techo]: situado en el cuerpomedular del cerebelo en el vermis, atrás y arriba del techo del IV ventrículo próximo a su homologo opuesto. Recibe fibras del arqueocerebelo y emite fibras cerebelovestibulares.
*
* Núcleo globoso [glóbulos]: está formado por uno o varios pequeños núcleos redondeados situados entre los núcleos fastigial y emboliforme. Recibe fibras del paleocerebelo y emite fibras cerebelorrúbricas....
tracking img