Cerebelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El cerebelo ha sido generalmente considerado como un sistema neuronal relacionado con el control y la coordinación del movimiento .
Es bien sabido que su lesión no produce parálisis motora, pero que altera gravemente el movimiento. Menos conocida es su relación con determinados aprendizajes motores; pero aun es menos conocida su implicación con funciones de altonivel.
No obstante la comprensión del cerebelo humano ha mejorado en las últimas décadas , donde los estudios publicados a partir de los ochenta sugieren que el cerebelo tiene funciones más amplias que puramente motoras, relacionados con procesos cognitivos de alto nivel, gracias a la contribución de las modernas técnicas de neuroimagen.
A lo largo del presente trabajoobservaremos la contribución del cerebelo a los procesos cognitivos: aprendizaje , memoria, lenguaje, funciones ejecutivas; a partir de unas breves referencias a las evidencias anatómicas, y aportaciones de neuroimagen funcional.

EL CEREBELO

El cerebelo es la parte más grande el rombencéfalo. Se origina en la cara dorsal del tronco encefálico y se encuentra sobre el cuarto ventrículo.Está conectado al tronco encefálico por los pedúnculos cerebelosos superior, medio e inferior.
También esta formando por dos hemisferios y una vermis en el centro. Anatómicamente se divide en lóbulos anterior y posterior , separados por la fisura primaria ; y el lóbulo floculonodular que es la unión del floculo y el nódulo.
El cerebelo recibe sensaciones de lasestructuras sensitivas musculares y del órgano del equilibrio, y envía mensajes motores esenciales para la coordinación motora. Controla el mantenimiento del equilibrio, postura y tono muscular ; y coordina el movimiento.
Proporciona energía y coordinación a la contracción y relajación de los músculos esqueléticos.

ESTRUCTURA INTERNA DEL CEREBELO
El cerebelo consiste básicamente en una capaexterna de sustancia gris, o corteza cerebelosa, y un nucleo interno de sustancia blanca.
La sustancia blanca esta formada por fibras aferentes y efererentes. Profundamente incluidos en el interior de la sustancia blanca existen cuatro pares de núcleos cerebelosos, que tienen importantes conexiones con la corteza cerebelosa y con algunos núcleos del tronco, del encéfalo y deltálamo

CORTEZA CEREBELOSA
La corteza cerebelosa está muy replegada , por lo que forma numerosas laminas orientadas trasversalmente. Dentro de la corteza se sitúan los cuerpos celulares, dendritas y conexiones sinápticas.
Histológicamente se divide en:
* Una capa externa, rica en fibras, denominada capa molecular.
* Una capa intermedia, la capa de las células Purkinje* Una capa interna, la capa granulosa.

NUCLEOS DEL CEREBELO
Profundamente en el interior de la sustancia blanca cerebelosa, por encima del techo del cuarto ventrículo, se sitúan cuatro pares de núcleos:
* Núcleo del fastigio
* Núcleo globoso
* Núcleo emboliforme
* Núcleo dentado

ANATOMIA FUNCIONAL DEL CERELO
El cerebelo a menudo basándose en criteriosfilogenéticos, anatómicos y funcionales, se considera formado por tres subdivisiones funcionales.
* El arquicerebelo, este se relaciona principalmente con el mantenimiento del equilibrio
* El paleocerebelo , influye sobre el tono muscular y la postura.
* El neocerebelo, esta relacionado con la coordinación muscular que incluye la trayectoria, velocidad y fuerza de los movimientos.LA FUNCION CEREBELOSA: PERSPECTIVAS HISTORICAS

Desde hace más de cien años, descripciones neurológicas han correlacionado las diferentes lesiones del cerebelo, tanto hereditarias como adquiridas, con alteraciones importantes en el control de los movimientos.
Las observaciones clínicas realizadas desde principios de siglo en animales y humanos, con lesiones cerebelosas han...
tracking img