CEREBELO

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
Cerebelo

El cerebelo es la estructura encefálica que se originó del mesencéfalo. Está alojado en la fosa
Craneana posterior y junto con el puente y bulbo raquídeo forman el IV ventrículo. Seconecta con el tronco encefálico mediante los pedúnculos cerebelosos superiores (al mesencéfalo), los medios (al puente) y los inferiores (al bulbo).

Pesa aproximadamente 140g y se encuentra situadoen la parte posterior e inferior del cráneo. Es la parte más grande del romboencéfalo y recubre el cuarto ventrículo.

Está constituido por dos hemisferios unidos por el VERMIS. La superficie estáplegada y orientada en sentido transversal. Estas fisuras permiten dividirlo en 3 lóbulos. La “FISURA PRIMA” en la cara superior separa el lóbulo posterior del anterior.
La “FISURA POSTEROLATERAL” enla cara inferior delimita el floculo y vermis.Ambas juntas delimitan el lóbulo floculonodular.

La estructura interna del cerebelo está formada por sustancia gris y sustancia blanca. La sustanciagris cubre principalmente la superficie del cerebelo como corteza; también se hallan pequeños conjuntos de sustancia gris en el interior del cerebelo.
SUSTANCIA GRIS DEL CEREBELO
Corteza cerebelosa
Lacorteza del cerebelo se repliega en las láminas cerebelosas, divididas por numerosas cisuras transversales . Cada lámina contiene sustancia blanca en el centro y está cubierta en la superficie porsustancia gris. La corteza se puede dividir en tres capas: 1) una capa externa, la capa molecular, 2) una capa media, la capa de células de Purkinje y 3) una capa interna, la capa granulosa.



Capamolecular
La capa molecular contiene dos tipos de neuronas: las células estrelladas externas y las células en cesta internas .

Capa de células de Purkinje
Las células de Purkinje son grandesneuronas de Golgi. En un plano transversal a la lámina, se observa que las dendritas de estas células pasan a la capa molecular, donde se ramifican. Las ramas primarias y secundarias son lisas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerebelo
  • cerebelo
  • Cerebelo
  • cerebelo
  • El Cerebelo
  • EL CEREBELO
  • cerebelo
  • cerebelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS