Cerebelo

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
El conjunto posee 3 caras: superior, inferior y anterior; éstas caras, se encuentran excavadas por surcos que delimitan circunvoluciones y lóbulos cerebelosos
Ubicado en la fosa posterior delcráneo, así también, se encuentra situado por detrás de la protuberancia y el bulbo, a los cuales está unido por los pedúnculos cerebelosos

Después del cerebro, es la segunda estructura más voluminosaencerrada en la caja craneana. Esta debajo de la parte posterior del cerebro y detrás del tronco cerebral, en la fosa craneana posterior. Igual que el cerebro, presenta una corteza cerebelosa, desubstancia gris, que envuelve una compleja organización de substancia blanca, semejante a la inervadura de una hoja, el árbol de la vida. También se ubican en el interior del cerebelo, hacia la línea mediatres pares de núcleos profundos (el núcleo fastigial, el núcleo interpuesto y el núcleo dentado).
También el cerebelo presenta dos estructuras laterales, los hemisferios cerebelosos, que están unidosen el centro por una estructura alargada como una lombriz, el vermis.
La superficie del cerebelo se ve como una estructura laminada, formada por numerosas folias u circunvoluciones transversas, quevan desde el borde externo de cada hemisferio hasta el vermis. En cada hemisferio la región más cercana al vermis, se llama zona intermedia siendo el resto la parte lateral del hemisferio.
Hay dosgrandes fisuras transversales que dividen al cerebelo en tres lóbulos principales: el lóbulo anterior, el lóbulo posterior y el lóbulo intermedio.
Los hemisferios y el vermis se conectan con los núcleosprofundos y, a nivel del tronco cerebral, con componentes de las vías motoras descendentes. Según estas conexiones, se organizan circuitos neuronales que representan tres unidades funcionales, cadauna con sus entradas y salidas: la división vestíbulo cerebelosa, la división espino-cerebelosa y la división cerebro-cerebelosa.
La primera recibe vías desde el núcleo vestibular, que se ubica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CEREBELO
  • Cerebelo
  • cerebelo
  • Cerebelo
  • cerebelo
  • El Cerebelo
  • EL CEREBELO
  • cerebelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS