Cerebelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Visión externa del encéfalo

Ambas porciones cerebrales están separadas por la cisura de Rolando, surco profundo que debe su nombre al anatomista italiano LuigiRolando, que lo describió por primera vez a principios del siglo XIX. En la parte anterior de esta hendidura, que separa longitudinalmente ambos hemisferios, se encuentra la zonaque controla la actividad motora, mientras que en su parte posterior se ubica el control sensitivo.
El hemisferio derecho rige las funciones de la mitad izquierda delcuerpo, y el hemisferio izquierdo controla las de la parte derecha. Esto se debe a que los nervios se entrecruzan en la médula espinal.
Las cisuras son una de las característicasexternas fundamentales de los hemisferios cerebrales ya que permiten establecer limites en su superficie:
La cisura longitudinal (cisura de Rolando) y otro lateral, llamadocisura de Silvio, separan a los hemisferios en cuatro cuadrantes -que reciben los nombres de los huesos craneanos que los protegen-: son los lóbulos frontal, parietal,temporal y occipital.

-El lóbulo frontal o sea el que está en la frente, está muy desarrollado, en su corteza se coordinan los movimientos, el razonamiento y las emociones. Enesta parte de nuestro cerebro se define nuestra inteligencia y personalidad.

-Los lóbulos temporales intervienen en la memoria, la audición y el lenguaje y parece quetambién en el desarrollo de algunas sensaciones como el miedo, los celo o el enojo.

-Los lóbulos parietales abarcan la corteza sensitiva o sea la de los sentidos. En ella selocalizan las terminaciones de los centros del oído, el olfato, el tacto y el gusto.

-El lóbulo occipital está detrás de la nuca y tiene entre sus funciones la de la vista.
tracking img