Cerebro, cerebelo y tallo encefalico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEREBRO
El cerebro es una masa ovoidea cuya extremidad mayor es la posterior, y esta dividido en dos hemisferios simétricas (hemispherium dextrum, hemispherium sinistrum) por la gran hendidura ínterhemisférica (fisura longitudinales cerebro).
* Caras de los hemisferios cerebrales: Cada hemisferio presenta tres caras: una inferior (basis cerebro), que descasa sobre los pisos posterior y mediode la base del cráneo, así como sobre la tienda del cerebelo (tentorium cerebelli); una caras externa convexa (facies convexa cerebro), que corresponde a la bóveda craneal; y una cara interna (facies mediales cerebro) vertical, unida a la del lado opuesto por las comisuras interhemisfericas.
* Cisura y surcos: La superficie de los dos hemisferios cerebrales esta dividida por cisuras o surcosprofundas en regiones denominadas lóbulos, en los que surcos menos profundos y mas cortos limitan relieves denominados circunvoluciones (gyri cerebro).
CARA DE LOS HEMISFERIOS:
Cara Lateral:
* Cisura de Silvio: Cada hemisferio esta dividido en cuatro lóbulos por tres cisuras; a saber, los lóbulos frontal y parietal (lobus frontales y lobus parietalis), situados por encima y delante de laprofunda cisura lateral del hemisferio o cisura de Silvio (sulcus lateralis); los lóbulos occipital y temporal (lobus occipitales y lobus temporales) que están situados detrás y por debajo de tal surco. Como la cisura de Silvio no divide totalmente la cara externa del hemisferio, un puente, el lobulillo del pliegue curvo, une el lóbulo parietal con lóbulos temporal y occipital.
* Cisura deRolando y Cisura Perpendicular Externa: Otros de los surcos dirigidos de arriba abajo separan uno de otro los lóbulos frontal, parietal y occipital. De estos surcos, uno es anterior, largo y profundo: se le conoce con el nombre de cisura de Rolando o surco central (sulcus centrales), y separa exactamente uno de otro, los lóbulos frontal y parietal. Por lo común, el surco central se extiende desde elborde superior del hemisferio hasta la proximidad de la cisura de Silvio. Su extremidad inferior esta rodeado por un pliegue que une estos dos lóbulos, conociéndosele con el nombre de opérculo rolándico u opérculo fronto parietal (operculum fronto-parietale). La otra cisura o surco esta situada por detrás de la de Rolando; es muy corta y se le conoce con el nombre de cisura perpendicular externa. Suprolongación teórica hasta el borde inferior de la cara externa del hemisferio permita separar el lóbulo occipital, por detrás, del lóbulo parietal por delante y arriba, y del lóbulo temporal por delante abajo.
* Surcos Frontal Superior e Inferior: El lóbulo frontal esta recorrido por dos surcos paralelos al borde superior convexo del hemisferio. Tales surcos (sulcus frontales superior ysulcus frontales inferior) no alcanzan por detrás la cisura de Rolando, lo que da lugar a la formación de cuatro circunvoluciones: tres horizontales, primera (gyrus frontales superior); segundo (gyrus frontales medius), tercero (gyurus frontales inferior), contadas de arriba abajo, y una cuarta circunvolución vertical, frontal ascendente o prerrolándica (gyrus precentralis), que bordea la cisura deRolando.
* Ramas Anteriores y Ascendente del Surco Lateral: Dos muescas (ramus anterior y ramus ascendens sulci laterales) o cortos surcos surgen en el origen de la cisura de Silvio y permiten aislar en la tercera circunvolución frontal tres partes que, de detrás adelante, se denominan pie (pars opercularis), cabo (pars triangularis) y cabeza (pars orbitalis).
* Surco Interparietal: El lóbuloparietal esta recorrido por un largo surco en forma de T tumbada, que se llama surco interparietal (sulcus interparietal).entre la rama vertical de la T y cisura de Rolando se halla la circunvolución parietal ascendente (gyrus postcentralis) y a cada lado de la rama horizontal, las circunvoluciones primera y segunda, parietales (lóbulus parietalis superior y lobulus parietalis inferior).
1.-El...
tracking img