“Cerebro, cognición, mente y cultura”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “Cerebro, Cognición, Mente y Cultura”
¿Son los procesos mentales distintos o idénticos a los procesos cerebrales? Si son idénticos, ¿cómo los procesos cerebrales producen los procesosmentales? Si mente y cerebro son realidades distintas, ¿cómo interactúan entre sí? (Miguel A. de la Cruz Vives, 2002). Esta reflexión de De la Cruz Vives además de servirme como punto de partida para laexposición de ciertas ideas, da pie a su generalización para otras interacciones que en este tema hemos tratado. La primera cerebro-mente, y posteriormente la de mente-cultura.
Para poder explicar quecerebro y mente son entidades distintas pero complementarias, o más acertadamente, sistemas diferentes interrelacionados, presentaré, en primer lugar, el concepto de Emergentismo, el cual defiende quela mente surge de la interacción distribuida entre diversos procesos neuronales (incluyendo también algunos corporales y del entorno) sin que pueda reducirse a ninguno de los componentes que participanen el proceso (ninguna de las neuronas por separado es consciente), así esta concepción de la mente no reduce los estados mentales a los procesos cerebrales, sino que los considera como fenómenos opropiedades autónomos que emergen de los sistemas neurofisiológicos en el curso del largo proceso evolutivo de la especie. Así, esta conceptualización sería dar un paso más sobre la Teoría SistémicoFuncional de Luria, donde se entiende el cerebro como un sistema que actúa de manera conjunta en la ejecución de las diversas funciones cerebrales, es decir, los procesos cerebrales no se pueden reducira la actividad en una única área cerebral.
De esta manera, considero al cerebro el sustrato biológico necesario pero no suficiente, precisamente hace pocos días manteníamos ese debate unoscompañeros de promoción y yo, uno de ellos defendía que somos procesos biológicos únicamente, argumentaba que sin ellos no somos nada, y en este punto estábamos de acuerdo, pero no basta con eso, y el...
tracking img