Cerebro de hombre, cerebro de mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autores: Calvo García, Guadalupe.
Casas Pérez, Pablo.
Osorio Villegas, Tamara.
Sánchez Romero, Patricia.

ÍNDICE

Introducción...................................................................................................... 1El cerebro......................................................................................................... 2

Teorías.............................................................................................................. 3

Diferencias neuroanatómicas........................................................................... 5

Diferenciascognitivas....................................................................................... 7

Diferencias comportamentales......................................................................... 8

Evolución.........................................................................................................11Conclusión.......................................................................................................12

Bibliografía.......................................................................................................13
INTRODUCCIÓN

“¿Por qué el rosa es el color de las niñas y celeste el de los niños?”

Desde que nacemos, nuestro entorno está preparado para recibirnos de forma diferente en función de nuestro sexo.Probablemente nuestros primeros regalos del día de Reyes sean un balón o una muñeca, atendiendo al mismo criterio. Cuando llegamos al colegio, nuestros peores enemigos son los representantes del sexo opuesto, de los cuales no queremos ni hablar. Más entrado en la adolescencia, se convierten en nuestro principal tema de conversación y el centro de nuestros pensamientos, a la vez que nuestros mayoresquebraderos de cabeza. A todos estos comportamientos subyace la disputa por sentirse superior al otro sexo.

A lo largo de toda la vida, hombres y mujeres no pueden vivir juntos sin conflictos, pero tampoco el uno sin el otro. Por el hecho de que a todos los comportamientos citados subyazca el ansia por sentirse superior al otro sexo, nos resultó muy interesante el tema de este dossier, ya que nospermitiría explorar las causas de las citadas diferencias y comportamientos; complementando la idea de que estos son aprendidos socialmente con otros que apoyen su determinación biológica.

Para abordar este tema hemos comenzado analizando brevemente la estructura cerebral, lo que permite ubicarnos mejor en el contexto; seguidamente realizaremos un breve recorrido por las teorías que hanido explicando el funcionamiento del cerebro. A continuación, nos centraremos en el tema principal del dossier, como son las diferencias cerebrales y a distintos niveles entre hombres y mujeres. Y, por último, nos ocuparemos del modo en que hemos ido evolucionando tanto hombres como mujeres a lo largo de la historia, acompañado de una conclusión final.

EL CEREBRO

Antes de adentrarnos enel tema que nos ocupa, cerebro de hombre-cerebro de mujer, consideramos importante realizar un breve repaso sobre la estructura del cerebro, con el fin de que la lectura de este dossier sea lo más asequible o comprensible posible.

Para ello podemos remitirnos al libro “Cerebro y conducta” (Jessel, Kandel y Schwartz, 1.998), donde encontramos que el cerebro de divide en dos hemisferios,el izquierdo y el derecho, y que en cada uno de ellos el córtex que los rodea se divide en cuatro lóbulos anatómicamente distintos y con funciones especializadas:

* Lóbulo Frontal: implicado en la planificación de la acción futura y el control del movimiento. La región posterior de este lóbulo se conoce como área de Broca. En este área se localiza el programa motor, que rige los...
tracking img