Cerebro desarrollo y plasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Hernández Medina José Luis. Grupo 1502
CEREBRO DESARROLLO Y PLASTICIDAD
Este articulo comienza con el caso de unniño Alex el cual tenía una enfermedad congénita conocida como sterge weber el cual había afectado su hemisferio izquierdo A la edad de ocho años el hemisferio izquierdo de Alex fue extirpadoquirúrgicamente, por esto a esta edad su comprensión en el lenguaje correspondía al de un niño pequeño de tres años. Pero inexplicablemente cuando Alex cumplió los quince años el tuvo un mejoría muy grande encuanto a su lenguaje y su comprensión.
Pero como puede ser explicado esto tenemos de dos podemos optar por que en este caso acabamos de presenciar un milagro o mejor elegimos una explicación un mascientífica y real la cual nos diría que la mejora en las funciones de habla y comprensión de Alex se debió a la maravillosa habilidad que tiene el cerebro de recuperar funciones perdidas a un edadtemprana, la cual lleva por nombre plasticidad neuronal.
Para iniciar este tema debemos tomar en cuenta los diferentes enfoques con los cuales se estudia el desarrollo. Los cuales los podemos dividir entres:
El primero de estos nos dice que hay que observar la maduración del sistema nervioso y compararla con el desarrollo de comportamientos específicos, como por ejemplo podemos enlazar el desarrollode ciertas estructuras cerebrales con el desarrollo de agarrar o algunos objetos.
El segundo nos invita a analizar cada vez más la conducta del niño y después hacer inferencias sobre la maduraciónneuronal por ejemplo: si el lenguaje emerge en un niño joven, se espera encontrar cambios correspondientes en las estructuras neuronales que controlan el lenguaje o en el momento del nacimiento losniños no hablan incluso aunque trataran de hacerlo no podrían debido a su formación del habla incompleta.
El tercero se fija en la relación entre el cerebro y el comportamiento para el desarrollo...
tracking img