Cerebro dividido

Páginas: 31 (7538 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
El cerebro humano recuerda el aspecto de una nuez: como ella, presenta dos mitades redondeadas, de superficie convoluta y conectadas por el centro (Figura 3-1). Estas dos mitades se llaman hemisferio izquierdo y hemisferio derecho.
Todo acto creativo implica... una nueva inocencia de percepción, liberada de la catarata de creencias aceptadas.Arthur Koestier
The Sieepwaikers |
|
Fig. 3-1.|
El sistema nervioso humano está conectado al cerebro mediante una conexión cruzada, de manera que el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho. Si se sufre una lesión en el lado izquierdo del cerebro, la parte más afectada del cuerpo ser la derecha, y viceversa. A causa de este cruzamiento de las vías nerviosas, la manoizquierda esta regulada por el hemisferio derecho, y la mano derecha por el hemisferio izquierdo, como se indica en la Figura 3-2.
|
Fig. 3-2. El cruce de conexiones entre la mano derecha y el hemisferio izquierdo, y la mano izquierda y el hemisferio derecho. |
EL CEREBRO DOBLE
En los cerebros de animales, los dos hemisferios son esencialmente iguales o sim�tricos en sus funciones. Sin embargo,los hemisferios cerebrales humanos presentan una asimetr�a funcional. El efecto externo m�s aparente de esta asimetr�a es el predominio del uso de una mano sobre el de la otra.
Durante el �ltimo siglo y medio, los cient�ficos han sabido que la funci�n del lenguaje y las capacidades relacionadas con el lenguaje est�n localizadas -en la mayor�a de las personas- en el hemisferio izquierdo. Esto pod�acomprobarse estudiando los efectos de lesiones cerebrales. Una lesi�n en el lado izquierdo del cerebro pod�a provocar una p�rdida del uso del lenguaje, con m�s probabilidad que una lesi�n en el lado derecho.
El lenguaje y la palabra est�n estrechamente ligados con el pensamiento razonado y con las otras funciones mentales elevadas que distinguen al hombre de las dem�s criaturas, y por ello loscient�ficos del siglo XIX consideraron que el hemisferio izquierdo era el dominante, y el derecho el subordinado. La opini�n general, que prevaleci� hasta hace muy poco, era que la mitad derecha del cerebro estaba menos avanzada, menos evoluciona-da que la mitad izquierda; una especie de gemelo de inferior capacidad, dirigido y mantenido por el hemisferio izquierdo, el verbal.
Uno de los temas quem�s intrigaban a los neur�logos eran las funciones -desconocidas hasta hace muy poco- de un grueso cable nervioso, compuesto por millones de fibras, que conecta los dos hemisferios cerebrales. Este cable de conexi�n, el corpus callosum (ver Figura 3-3) ten�a toda la apariencia de ser una estructura importante, dado su gran tama�o, el enorme n�mero de fibras nerviosas que lo componen, y susituaci�n estrat�gica como conector entre los dos hemisferios. Y, sin embargo, la evidencia indicaba que se pod�a cortar por completo el corpus callosum sin que se observara un efecto significativo. A lo largo de una serie de estudios sobre animales, realizado durante los a�os cincuenta en el Instituto Tecnol�gico de California por Roger W. Sperry, Ronaid Myers, Colwyn Trevarthen y otros, se lleg� aestablecer que una funci�n importante del corpus callosum consist�a en comunicar los dos hemisferios, permitiendo la transmisi�n de la memoria y el aprendizaje. Adem�s, se comprob� que si se cortaba quir�rgicamente la conexi�n, las dos mitades continuaban funcionando independientemente, lo cual explicaba en parte la aparente falta de efecto en la conducta y el funcionamiento.
Durante los a�os 60, serealizaron estudios similares con pacientes humanos, que proporcionaron nueva informaci�n sobre las funciones del corpus callosum y obligaron a los cient�ficos a replantearse su opini�n sobre las capacidades relativas de las dos mitades del cerebro humano. Era indudable que ambos hemisferios intervienen en funciones cognoscitivas elevadas, aunque cada mitad del cerebro est� especializada, de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro nos divide
  • Cerebro Dividido
  • ¿Como Se Divide El Cerebro?
  • El yo dividido
  • Dividir
  • El yo dividido
  • divide
  • el yo dividido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS