Cerebro ( hemisferios)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo.-
Descubrir el funcionamiento de cada hemisferio del cerebro y ver, en mi caso, cual es mi lado dominante y en que me puedo desempeñar mejor en la vida cotidiana analizando cada función y ver que carrera es apta para mi y para tener un futuro mejor sin complicaciones.

¿Qué es?
El cerebro humano es el motor o computadora central del sistema nervioso. Esté controla todas lasactividades del cuerpo humano, los latidos del corazón, hasta los pensamientos más complejos como el hecho de caminar y mover los brazos.

En la Parte posterior del cerebro se puede observar el cerebelo, porción de esté que ocupa una parte importante en esta parte. Para la protección, dentro del cráneo, el cerebro se encuentra suspendido en un liquido llamado cerebroespinal y este funciona para que elcerebro no se golpee con el cráneo. Por fuera, se puede observar la corteza cerebral y dentro de ella se encuentra la materia gris del cerebro humano, la cual es apoyada por la materia blanca en lo profundo del cerebro, este mismo, esta divido por una grieta prominente, por lo mismo, siempre se habla de hemisferio izquierdo y el derecho del cerebro.

¿Qué son los hemisferios cerebrales?
Elcerebro esta constituido por dos hemisferios el izquierdo y el derecho. Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura llamada cuerpo calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro, gracias a estas fibras ambos hemisferios siempre están conectados.
Cada hemisferio está especializado en conductas distintas, uno de los aspectos fundamentales en laorganización del cerebro lo constituyen las diferencias funcionales que existen entre los dos hemisferios, es decir, que existe una relación invertida entre los dos hemisferios y nuestro cuerpo. El Hemisferios Derecho se encarga de controlar el movimiento de la parte izquierda y El Hemisferio Izquierdo coordina la parte derecha. Podría decirse que cada hemisferio percibe su propia realidad y ambosutilizan modos de cognición de alto nivel.
En cierto modo cada uno de nosotros tiene dos mentes conectadas e integradas. Ningún hemisferio es mas importante que el otro, para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada por lo que se busca siempre un equilibrio, este se da como resultado de conciliar polaridades y no mediante tratarde eliminar una de ellas. Cada lado tiene su procesamiento especial.

¿Cuáles son las funciones del hemisferio izquierdo?
“Analizando el tiempo.”
Mayormente es el dominante en las mayoría de las personas. Esta está relacionada con la parte verbal, procesa la información analítica y secuencialmente paso a paso de forma lógica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mideel tiempo, planea procedimientos, verbaliza, piensa en palabras y números, es decir que tienes la capacidad para las matemáticas, para leer y escribir.
En el se encuentran dos estructuras muy relacionadas con la capacidad lingüística del hombre: El Área de Broca y El Área de Wernicke
La función del Área de Broca es la expresión oral, es el área que produce el habla, por lo que el daño en estazona produce afasia, es decir, imposibilita al sujeto para hablar y escribir.
La función del Área de Wernicke es la comprensión del lenguaje ya que es el área receptiva del habla por lo que el daño en esta zona produce una dificultad para expresar y comprender el lenguaje.
Conoce el tiempo y su transcurso, se guía por la lógica lineal y binaria

¿Cuáles son las funciones del hemisferioderecho?
“Sintetiza en el espacio”
Está relacionada con la expresión no verbal. Su ubica la percepción u orientación espacial, la conducta emocional, facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías, ósea, recuerda y piensa imágenes como si fuera una película sin sonido. El área donde se de la imaginación, se...
tracking img