Cerebro humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ma. Belen Valarezo
Nov. 30, 2010
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1

EL PODER INCREIBLE DEL CEREBRO HUMANO
Al oír el término “el poder de la mente”, ¿qué es lo que primero se nos viene a la cabeza?
Para muchos oír este término les sugiere que el cerebro humano es capaz de realizar tareas que desafían las leyes de la naturaleza; muchos piensan que el cerebro tiene o puede alcanzar a tener poderes“sobrenaturales”. Pero muchas veces esto se llega a pensar cuando la persona no tiene un conocimiento pleno acerca de todas las funciones que tiene nuestro cerebro.

Los términos "poder de la mente" o "energía psíquica", aunque muy vagos e imprecisos, sugieren que el cerebro humano es capaz de realizar tareas que desafían las leyes de la naturaleza; que tiene poderes "sobrenaturales". Sólo tenemosque abrir determinado tipo de revistas o publicaciones o escuchar los comentarios de amigos y familiares, para darnos cuenta de que hay "poderes mentales" que gozan de un crédito excelente. La telepatía, la telequinesia o la percepción extrasensorial son buenos ejemplos de ello. Teniendo en cuenta que no existe ninguna prueba científica (comprobable, reproducible) de que el cerebro humano poseatales características ¿por qué están extendidas estas creencias sin fundamento? Los autores de esta tribuna pensamos que muchos de los mitos populares que se refieren a los "poderes sobrenaturales de la mente" se sustentan en el desconocimiento de cómo funciona el cerebro humano. El objetivo de este foro es, precisamente, comentar y criticar, de manera constructiva, los supuestos "poderes mentales"desde los conocimientos científicos actuales sobre el funcionamiento del cerebro.
Hemisferios cerebrales y el procesamiento de la información

Nasrudín estaba sentado con un amigo cuando empezó a anochecer. «Enciende una vela», dijo el amigo, «porque está oscureciendo. Hay una justo a tu izquierda».

«¿Y cómo voy a distinguir la derecha de la izquierda en la oscuridad, tonto?», preguntóNasrudín.

Indries Shah -The Exploits of the Incomparable Mulla Nasrudin
El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Podría decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia realidad; o quizás deberíamos decir que percibe la realidada su manera. Ambos utilizan modos de cognición de alto nivel.
Nuestros cerebros son dobles, y cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa, incluso podríamos aventurarnos a decir que poseen su propia personalidad, siendo ambas mitadas complementarias una de la otra.

Podríamos decir, en cierto modo, que cada uno de nosotros tiene dosmentes conectadas e integradas por el cable de fibras nerviosas que une ambos hemisferios. Ningún hemisferio es más importante que el otro. Para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Lo que se busca siempre es el equilibrio. El equilibrio se da como resultado de conciliar polaridades, y no mediante tratar de eliminar una de ellas.Cada hemisferio cerebral tiene un estilo de procesamiento de la información que recibe.
«El hemisferio izquierdo analiza en el tiempo,
mientras que el derecho sintetiza en el espacio.»
Jerre Levy en «Psychobiological Implications of Bilateral Asymmetry»

Hemisferio Izquierdo
El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica ylineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir.
La percepción y la generación verbales dependen del conocimiento del orden o secuencia en el que se producen los sonidos. Conoce el tiempo y su transcurso. Se guía por la...
tracking img