Cerebro humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 : Sistema nervioso humano
Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, confines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
Sistema nervioso central : El sistema nervioso central estáformado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circulael líquido cefalorraquídeo.
Sistema nervioso periférico : está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendoaxones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nerviosocentral.
2 : Estructura
Sistema nervioso central Encéfalo
Prosencéfalo
Telencéfalo
Rinencéfalo, amígdala, hipocampo, neocórtex, ventrículos laterales

Diencéfalo
Epitálamo, tálamo,hipotálamo, subtálamo, pituitaria, pineal, tercer ventrículo

Tallo cerebral
Mesencéfalo
Téctum, pedúnculo cerebral, pretectum, acueducto de Silvio

Rombencéfalo
Metencéfalo
Puentetroncoencefálico, cerebelo

Mielencéfalo
Médula oblonga

Médula espinal

3: Coordinación nerviosa
Funciones de la neurona
Las neuronas son las células básicas del sistema nervioso, ya que son lasresponsables de recibir y transmitir impulsos nerviosos y de formar fibras largas. Están formadas por un cuerpo celular o soma que contiene un núcleo con uno o más axones, y dentritas que se extiendendesde el cuerpo. Las dentritas están muy ramificadas y reciben los impulsos nerviosos, mientras que los axones son alargados y transportan los impulsos desde el cuerpo celular. Un grupo de neuronas...
tracking img