Cerebro humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
o El cerebro humano, controla todas las actividades del cuerpo humano. Desde la digestión, respiración, los latidos del corazón, hasta los pensamientos más complejos, como el hecho de caminar y mover los brazos, toda orden ya sea automatica (como son los latidos del corazón) a las voluntarias, como el caminar, salen y se procesan, por medio del cerebro humano.
El cerebro humano adulto pesaentre 1300 g. y 1400 g. un cerebro de un bebe recién nacido pesa entre 350 y 400 g.
Que es el cerebro Triuno?
Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son; primero el reptilineo (básico, reptil ó instintivo), el limbico (emísferio primitivos) y por último el neocórtex (mamíferosevolucionados o superiores).
El paleoncefalo.
La parte de nuestro cerebro que es más primitiva es el hoy llamado cerebro básico, instintivo, reptiliano paleoencéfalo. Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular.
Alojado en el tronco cerebral, es la parte más antigua del cerebro y se desarrolló hace unos 500 millones de años. Se encuentrapresente primordialmente en los reptiles. Estos son las especies animales con el menor desarrollo del cerebro.
El complejo reptiliano, en los seres humanos, incluye conducta que se asemejan a los rituales animales como el anidarse o aparearse. La conducta animal e instintiva está en gran medida controlada por esta área del cerebro. Se trata de un tipo de conducta instintiva programada y poderosay, por lo tanto, es muy resistente al cambio. Es el impulso por la supervivencia: comer, beber, temperatura corporal, sexo, territorialidad, necesidad de cobijo, de protección entre otros. Es un cerebro funcional, territorial, responsable de conservar la vida y el que es capaz de cometer las mayores atrocidades.
El sistema básico o reptiliano controla la respiración, el ritmo cardiaco, la presiónsanguínea e incluso colabora en la continua expansión-contracción de nuestro músculo. Este primer cerebro es sobre todo como un guardián de la vida, pues en él están los mayores sentidos de supervivencia y la lucha, además por su interrelación con los poros de la piel, los cuales son como una especie de interfase que poseemos con el mundo externo, este primer cerebro es nuestro agente avisadorde peligros para el cuerpo en general. Permite la rapidez la adaptación por medio de respuestas elementales poco complicadas emocional e intelectualmente. Esta conducta no esta primariamente basada en las experiencias previas ni en los efectos a medio o largo plazo. Las conductas de las personas calificadas como de psicópatas (carecen de sentimientos de culpa) y de paranoicos se ajustan a estepatrón de conducta.
Por decirlo de alguna forma rápida este primer cerebro es una herencia de los períodos cavernarios donde la supervivencia era lo esencial. El cual este primer cerebro, es el que permite el movimiento de actuar y hacer. Su carácter más específico desde el punto de vista temporal es su adecuación al presente.
El mesoensefalo.
Este cerebro se empieza a desarrollar incipientementeen las aves y totalmente en los mamíferos. El mesoencéfalo o cerebro mamífero, dotado de un sistema límbico, físicamente ubicado encima del reptil permite al mamífero un desarrollo sentimental que opera, fundamentalmente, desde la estructura conocida como la amígdala, y es ello que le permite establecer relaciones de mayor fidelidad que los reptiles.
El sistema límbico está asociado a la capacidadde sentir y desear. Está constituido por seis estructuras: el tálamo (placer-dolor), la amígdala (nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el hipotálamo (cuidados de los otros, características de los hemisferios), los bulbos olfatorios, la región septal (sexualidad) y el hipocampo (memoria de largo plazo).
Esta parte es capaz de poner el pasado en el presente (presente + pasado) y por...
tracking img