Cerebro humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Temas Págs.

Introducción……………………………………………………………………………5

Prehistoria del cerebro……………………………………………………………….6

Características generales……………………………………………………………7

Regiones……………………………………………………………………………….8

Neurotransmisión……………………………………………………………….....9-10

Estructuracelular………………………………………………………………….10-12

Morfología cerebral humana………………………………………………………13-14

Funciones……………………………………………………………………………..14

Capacidades cognitivas……………………………………………………………..15

Cerebro y lenguaje…………………………………………………………………..15

Regeneración cerebral………………………………………………………………15-16

Anatomía comparada………………………………………………………………..16-17

Patología………………………………………………………………………………17Cerebro humano e inteligencia artificial…………………………………………17-19

El cerebro en datos…………………………………………………………………..19-21

Neuroplasticidad………………………………………………………………………21

Método…………………………………………………………………………………21

Resultados………………………………………………………………………….21-22

Conclusiones………………………………………………………………………….22

Referencias…………………………………………………………………………22-24

Bibliografía………………………………………………………………………….24-25OBJETIVO
Objetivo general.
▪ Analizar las características físicas, químicas y anatómicas del cerebro, así como también conocer las funciones que éste tiene, y como interviene en los procesos de nuestro organismo. Además de practicar habilidades y aptitudes acerca de las investigaciones bibliográficas.
Objetivos específicos.
▪ Practicar las investigaciones bibliográficas
▪Identificar características físicas, químicas, y anatómicas del cerebro.
▪ Aprender las funciones que lleva a cabo el cerebro.

RESUMEN

El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal órgano ganglioo conjunto deganglios.

La existencia de primordios cerebrales se ubica, al menos, en la llamada explosión En los vertebrados el cerebro se encuentra ubicado en la cabeza, protegido por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de visión, oído, balance, gusto, y olfato.

Los cerebros son sumamente complejos. La complejidad de este órgano, emerge por la naturaleza de la unidadque nutre su funcionamiento: la neurona. Estas se comunican entre sí por medio de largas fibras protoplasmáticas llamadas axones, que transmiten trenes de pulsos de señales denominados potenciales de acción a partes distantes del cerebro o del cuerpo depositándolas en células receptoras específicas.

La función biológica más importante que realiza el cerebro es administrar los recursosenergéticos de los que dispone el animal para fomentar comportamientos basados en la economía de su supervivencia. En base a esto emergen comportamientos que promueven, lo que nosotros denominamos 'bienestar', pero que el animal sencillamente observa como la acción menos costosa que le permite continuar viviendo su presente.

Los cerebros controlan el comportamiento activando músculos, oproduciendo la secreción de químicos tales como hormonas. Aún organismos unicelulares pueden ser capaces de obtener información de su medio ambiente y actuar en respuesta a ello.

Las esponjas que no poseen un sistema nervioso central, son capaces de coordinar las contracciones de sus cuerpos y hasta su locomoción. En el caso de los vertebrados, la espina dorsal contiene los circuitos neuronalescapaces de generar respuestas reflejas y patrones motores simples tales como los necesarios para nadar o caminar. Sin embargo, el comportamiento sofisticado basado en el procesamiento de señales sensitorias complejas requiere de las capacidades de integración de información con que cuenta un cerebro centralizado.

INTRODUCCIÓN

El Cerebro es la parte constitutiva del encéfalo, el cual...
tracking img