Cerebro Limbico

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
El tálamo
El tálamo es una estructura neuronal que se origina en el diencéfalo (división del prosencéfalo en el embrión), es la estructura más voluminosa de esta zona. Se halla en el centrodel cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monro.
Su localización es muy importante ya que si ésta sufriera algún daño no podríamos recibir ciertos estímulos, por estemotivo está en el centro de nuestro encéfalo.
Los estímulos sensoriales que llegan al cerebro, con excepción del olfato (debido a que las vías olfatorias se desarrollan en el embrión antes que eltálamo y estas llegan directamente al cerebro), deberán pasar previamente por el tálamo. Se trata de un derivado conformado por 80 núcleos neuronales agrupados en territorios.
Los estímulos dirigidos ala corteza cerebral son filtrados en el tálamo, donde se decide si siguen o terminan su camino, esto último al ser calificados como triviales. También al estar conectado a la corteza cerebral por lavía córtico-talámica es un interconector. Si hay una disfunción en el tálamo afecta a la corteza.
El tálamo presenta una orientación anteromedial y en su parte posterior dos núcleos cuerposgeniculados y el pulvinar. La lámina medular interna que tiene forma de "Y", define los territorios anterior, medial, lateral con sus dos derivaciones ventral y posterior (opulvinar). Esta lámina se compone desustancia blanca.
La región septal
La región septal se encuentra anterior al tálamo.  Dentro de ella, se encuentran los centros del orgasmo (cuatro para las mujeres y uno para los hombres).  Esta áreaha sido asociada con diferentes tipos de sensaciones placenteras, mayormente aquellas relacionadas con las experiencias sexuales.
Los Bulbos olfatorios  
El bulbo olfatorio se localiza en elextremo anterior del sistema nervioso central. Hay dos bulbos olfatorios que reciben las fibras nerviosas procedentes del epitelio olfatorio. En este epitelio se localizan los receptores que perciben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerebro limbico
  • Cerebro Limbico
  • cerebro limbico
  • EL CEREBRO LIMBICO
  • Cerebro Limbico o Mamiifero
  • Emociones, Instintos Y El Cerebro Límbico
  • cerebro limbico e incidencia en adolescentes
  • Sistema límbico, el cerebro emocional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS