Cerebro motivado y emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cerebro motivado
y emocional



Steffany Castro Cardenas
Carlos Navarro Alcocer
Pablo Tirso de las Casas Felgueroso
Guillermo Martos Martín
Grupo B.

Índice de contenido

Introducción …………………………………………………………………………………………………….. 3
Los cimientos de la motivación y la emoción ……………………………………………………. 4
Emoción …………………………………………………………………………………………………………... 5
Lateralizaciónhemisférica ……………………………………………………………………………….. 14
Motivación …………………………………………..…………………………………………………………… 15

INTRODUCCIÓN

El cerebro es la parte donde se encuentra el asiento de la conciencia y de la razón, el lugar donde se llevan a cabo diferentes funciones cognitivas e intelectuales incluyendo el pensamiento, aprendizaje, memoria, toma de decisiones y solución de problemas. Estos son procesoscerebrales muy importantes pero el cerebro realiza más cosas, este también es el centro de la emoción y motivación; genera deseos, antojos, necesidades, placer y el rango completo de emociones. Es la parte de nosotros que nos dice que hacer y si esa decisión es correcta o equivocada. También puede imaginar como serian las cosas si hubiéramos actuado de otra manera. En otras palabras, a medida queel cerebro realiza sus funciones, no solo se ocupa de la tarea que esta haciendo (utilizando funciones cognitivas), sino que también se ocupa de determinar si usted quiere hacerla (cerebro motivado) y del estado de ánimo que tiene mientras la hace (cerebro emocional) (Gray, Braver y Raichle, 2002)
Los procesos motivacionales y emocionales de los que hablaremos a lo largo de este trabajo sefundamentan en conceptos psicobiológicos que nos van revelando que el cerebro lleva a cabo distintas funciones en cuanto a la emoción y a la motivación y que tienen que ver con la localización y caracterización de distintos sistemas neuronales que las median. Veremos el modo en que las emociones y los procesos motivacionales son controlados por el cerebro y el desarrollo de las teorías que hansurgido sobre la relación que existe entre estos, aunque también pondremos de manifiesto estos conceptos desde un punto de vista conductual, ya que es una parte importante para entender su funcionamiento.
La emoción y la motivación son dos aspectos fundamentales y están estrechamente relacionados con la actividad psicológica del ser humano. Las emociones por ejemplo hacen parte de nuestra vidacotidiana ya que estamos hablando continuamente de cómo nos sentimos, de cómo se sienten los demás, de nuestras relaciones afectivas y en ocasiones apelamos a sentimientos y emociones para explicar porque actuamos de una forma u otra. Las emociones son multidimensionales, existen como fenómenos sociales subjetivos, biológicos e intencionales (Izard, 1993) que representan modos de adapatación a ciertosestímulos del entorno o de uno mismo.
Por otra parte al tratar de comprender el comportamiento de los demás y justificar nuestros propios actos, nos preguntamos por los motivos que nos impulsaron a tener cierta conducta, La motivación es una estimulación interna que resulta de una necesidad y que es capaz de impulsar una conducta orientada a satisfacerla. Las personas siempre buscan elreconocimiento y la satisfacción de sus necesidades, al cumplir sus objetivos, la respuesta está en la motivación, ya que esta se convertirá en un impulsador para asumir responsabilidades, mejorar nuestro desempeño y adoptar una conducta concreta para lograr metas con altos niveles de eficacia. La motivación hace referencia a estados o procesos que tienen lugar en el interior del individuo (impulsos,deseos, apetitos, necesidades o intereses) pero que interactúan con factores externos (el entorno) e incluso pueden ser inducidos por ellos.

1. Los cimientos de la emoción y la motivación
Todos los estados emocionales y motivacionales implican la participación del cerebro como elemento principal junto con las hormonas, neurotrasmisores y otros órganos del cuerpo. Para entender los procesos...
tracking img