Cerebro total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES IZQUIERDO Y DERECHO.

Nuestro cerebro esta dividido por una cisura en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, cada uno de ellos con funciones especificas. Podrían entenderse como dos inmensos procesadores que están conectados por medio de millones de fibras nerviosas por una estructura llamada cuerpo calloso, que permite la interacción reciproca entreellos.

Los dos hemisferios se hallan relacionados con áreas diversas de actividad, pero ambos son necesarios en especial para realizar tarea de una especial complejidad.

El neurólogo Roger Sperry descubrió que ambos lados del cerebro son diferentes y que tienden a dividirse las principales funciones intelectuales. El hemisferio derecho es dominante en los aspectos del intelecto, en funcionesno verbales o espaciales, es el sintetizador, el de la estructura total y la imaginación; también este rige el lado izquierdo del cuerpo. El hemisferio izquierdo rige el lado derecho del cuerpo y se especializa en funciones verbales y matemáticas, es el analizador, es lógico y secuencial.

Jerry Levy descubrió que el procesamiento de ambos hemisferios a pesar de sus diferencias son comparablesen complejidad.

Cada mitad tiene su propia forma de conocimiento y su manera de percibir el entorno. Sin embargo, es importante observar que aunque cada uno tenga sus especialidades, hay intersección entre ambos.

Dichos hemisferios presentan las siguientes características:

Hemisferio Izquierdo

(Estilo de Pensamiento Lógico)

Hemisferio Derecho

(Estilo de Pensamiento

Gestaltico- Perceptivo).

Controlador.
Racional.
Lógico.
Secuencial.
Divisorio.
Analítico.
Simétrico.
Descriptivo.
Consciente.
Científico.
Lingüístico.
Reproductivo.
Concreto.
Abstracto.
Intuitivo.
Analógico.
Sintético.
Asimétrico.
Gestaltico.
Inconsciente.
Artístico.
Kinestesico.
Creativo.
Alucinatorio.
Espacial.
Metafórico.
Mágico.
Apasionado.
Musical.
Holístico.
Idealista.Estas habilidades las poseen todos los seres humanos, sólo que unas se usan y están más ejercitadas que otras. Se pueden desarrollar mediante la utilización de técnicas adecuadas. Sobre la base de las aportaciones teóricas se han elaborado, a lo largo del tiempo, diversas estrategias para el trabajo con los dos hemisferios de manera diferente y su equilibración.

Investigaciones posterioresdeterminaron que aunque cada lado del cerebro es dominante en actividades específicas, ambos están capacitados en todas las áreas, que se ubican distribuidas en la corteza cerebral. En la actualidad se sabe que utilizamos ambos cerebros al mismo tiempo, sólo varía el grado en que lo usamos o su dominio.

El conocimiento del cerebro y una mejor comprensión de la asimetría funcional, nos debe llevara una educación que permita utilizar las aptitudes de los hemisferios que integran el cerebro.

Un buen pensamiento, con una visión más integral de la realidad, requiere de ambos lados del cerebro. El reto para la educación es buscar las formas de enseñanza que permitan el desarrollo equilibrado de las potencialidades del cerebro.

Cuadro Comparativo

Hemisferio Izquierdo

HemisferioDerecho

- Responde a instrucciones verbales.

- Resuelve los problemas, enfrentando secuencialmente cada parte del problema.

- Hace juicios objetivos.

- Observa diferencias.

- Prefiere la conversación y la escritura.

- Prefiere toda elección múltiple.

- Controla sentimientos.

- Procesa paso a paso, dato a dato en forma lineal y causal.

- El pensamiento sigue una lógicaexplicita que brinde la posibilidad de tener conciencia acerca de las operaciones involucradas y los procesos que se desarrollan en nuestro cerebro.

- Responde a instrucciones no verbales.

- Resuelve problemas con intuición, observando patrones y configuraciones.

- Hace juicios subjetivos.

- Observa similitudes.

- Prefiere imágenes y dibujos.

- Prefiere preguntas sin respuesta.

-...
tracking img