Cerebro triuno, inteligencias múltiples y transdisciplinariedad

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
MARACAY- EDO. ARAGUA

CEREBRO TRIUNO, INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y TRANSDISCIPLINARIEDAD

Maestría en Enseñanza de la Historia
Profesor: Díaz R., Carlos L.

Noviembre del 2010

"La inteligencia no es un privilegio, es un don, y debe usarsepor el bien de la humanidad." Spiderman 2(2004)
Los seres humanos, en nuestra posición como los individuos más “evolucionados” e inteligentes de la naturaleza, muchas veces, o mejor dicho, muchos de nosotros, ignoramos cantidades de cosas que sin darnos cuenta conocemos y practicamos cotidianamente. ¿Cuántas veces habremos resuelto problemas complejos de manera integral?, ¿Cuántas veceshabremos realizado actividades diversas poniendo a prueba nuestras aptitudes?, ¿Cuántas veces habremos actuado por instinto ante una situación?, ¿Cuántas veces hemos estado conscientes de lo que hacemos a nuestro planeta?...
La primera pregunta nos lleva a hablar sobre la transdisciplinariedad, es decir, la integración de las distintas disciplinas, pero no sólo de la diversidad einteracción entre éstas, sino del movimiento uniforme, holístico, armónico y sincrónico de todas ellas con un fin común.
En la resolución de problemas complejos, y en este caso, la educación, la transdisciplinariedad es de gran importancia y valor, si se sabe cómo manejarla, pues no sólo sería de gran provecho para los docentes que buscan solución a las diversas situaciones y problemas que se lepresentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también para los estudiantes, quienes, al entender cuáles son sus fallas, debilidades y fortalezas, toman consciencia de qué pueden hacer para mejorar su propio proceso de aprendizaje y así, ser partícipes en el mismo, de manera integrada con los docentes y la comunidad.
La segunda pregunta nos lleva al plano de aquello que nos hace aptospara practicar la transdisciplinariedad. Si el ser humano es complejo, su inteligencia también lo es, pues, por lo general, no somos buenos sólo en una cosa, sino que podemos tener desarrolladas dos o más aptitudes y habilidades al mismo tiempo.
La inteligencia humana, está conformadas por, al menos, 7 tipos de inteligencias que interactúan y entremezclan, es decir, se integran. Lainteligencia lingüística, nos puede dar el don de la palabra, de la persuasión, de la poesía, etc. La inteligencia lógica-matemática nos da el entendimiento y funcionamiento de las cosas, de las ciencias, de lo concreto. La corporal, es aquella que utilizamos al comunicarnos gestualmente, al practicar distintos deportes, al bailar, al esculpir, operar. La espacial nos permite percibir y recordar conexactitud los lugares y así como también transformarlos, decorarlos, dibujarlos. La inteligencia musical, que nos da el don de componer, interpretar y comprender melodías que pueden llenar espiritualmente y se armonizan con nuestros actos. La interpersonal, que nos permite conocer y entender a los otros individuos y tener empatía con sus sentimientos y sus acciones. La intrapersonal, es aquella quenos ayuda a conocernos nosotros mismos y reconocer nuestras propias fortalezas, debilidades y limitaciones. Puede incluirse la naturalista, la cual nos hace más sensibles y conectados al ambiente natural y los seres vivos que lo habitan y al que pertenecemos, permite comprender y buscar soluciones a los graves problemas que se viven en la actualidad.
Desglosadas y diferenciadas estasinteligencias que conforman un todo y que trascienden todas y cada una más allá de sus propios límites, podemos entender todo aquello que nos rodea y de lo que somos partícipes y buscar y encontrar soluciones a los problemas que se nos presentan, y desde el plano educativo, nos sirve para comprender que cada individuo al que pretendemos formar, tiene, muy posiblemente, una o más formas de aprender e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerebro Triuno E Inteligencias Multiples
  • Inteligencia Multiple, inteligencia emocional, cerebro triuno. Resumen
  • Cerebro Triuno E Inteligencias Multiples
  • Inteligencia emocional y cerebro triuno
  • El cerebro triuno, la inteligencia emocional y la multiple
  • El Cerebro Triuno Y Sus Modalidades De Inteligencia Múltiples
  • cerebro, inteligencias múltiples y habilidades
  • Aspiración, vocación y aptitudes. Cerebro triuno, inteligencia emocional, inteligencias múltiples.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS