Cerebro triuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el Cerebro Triuno
Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero elreptiliano (reptiles), a continuación el límbico (mamíferosprimitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores).

El Sistema Reptil
el llamado Sub – Cerebro "Reptil" es un antiguomecanismo neuronal que ejecuta los programasbásicos de la vida. Es un sustrato donde se ubican los instintos y los cambios psicológicos necesarios para asegurar la supervivencia. Las conductas delsistema "reptil" son difíciles de modificar porque son pre - programadas, inconscientes y automáticas. El Individuonace con ellas.
Es el impulso por la supervivencia: comer, beber, temperaturacorporal,sexo, territorialidad, necesidad de cobijo, de protección... Es un cerebro funcional, territorial, responsable de conservar la vida.
En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias,no verbales, de aceptación o rechazo. Aquí se organizan y procesan las funcionesque tienen que ver con el hacer y el actuar, lo cual incluye: las rutinas, los hábitos, la territorialidad, el espaciovital, condicionamiento, adicciones, rituales, ritmos, imitaciones, inhibiciones y seguridad. Es el responsable de la conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la preservaciónde la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia. En síntesis: este cerebro se caracteriza por la acción.
Cerebro Límbico o Mamífero:
Está formado por la amígdala, elhipocampo, hipotálamo (que mantiene la temperatura y el sentido de sed y hambre), hipófisis, tálamo (mensajes de los sentidos, prepara al organismo para reaccionar si percibe dolor, presión en la piel,etc.), parte superior del proceso reticular y el núcleo caudado. Provee de las necesidades diarias, sentimientos de alegría o tristeza, energía o motivación. Responsable de los lazos sociales,...
tracking img