Cerebro triuno

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
El Cerebro Triuno representa a las tres partes de nuestro cerebro. El Tallo o Cerebro Reptiliano es la capa cerebral que se desarrolla primero. Evoluciona a partir de nuestros movimientos reflejos, de cómo aprendemos a respirar y a movernos, así como del desarrollo de todos nuestros sentidos. Es entonces cuando se desarrolla el segundo cerebro, llamado Mamífero, correspondiente a estos seresvivos. Este cerebro nos permite jugar e interactuar con el mundo. Corresponde a las actividades que realizamos con las manos, al tacto, al uso de juguetes y al juego con los demás – aprendemos con este cerebro a convivir en grupo, a lidiar con la sociedad. Aquí es donde aprendimos a amar y a sentir, a manejar nuestras emociones. Esta parte del cerebro es crucial, porque organiza al todo cerebral. Sincerebro medio, y lo que llamamos el funcionamiento del Sistema Límbico, no podría ocurrir ningún tipo de aprendizaje. Todo lo que aprendemos tiene que “pasar” por esta parte del cerebro mediante una asociacion de un sentimiento o de un movimiento. Construimos nuestra experiencia del pasado conforme agregamos nuevas experiencias. Es entonces cuando se desarrolla la siguiente parte del cerebro: laCorteza, el Cerebro Neo-Mamífero o Neocorteza. Esta es la región que la mayor parte de las personas asocian con la materia gris. Aquí realizamos los razonamientos abstractos, el pensamiento, el lenguaje y la comunicación. Debido a que utilizamos este cerebro más conscientemente, pensamos que éste es “el cerebro” y que todas nuestras acciones son racionales. Como si tan sólo tuviésemos que decidirhacer algo para poder entonces hacerlo. No nos damos cuenta de que los cerebros más primitivos están funcionando constantemente y que realmente pueden controlar nuestro comportamiento, rebasando o cooptando al cerebro racional.
Así, el funcionamiento del tallo cerebral ocurre por reflejo. Se le llama reptiliano porque funciona por debajo del nivel del sentimiento. A menudo toma decisiones que son“de sangre fría”. La siguiente capa del cerebro, la mamífera, gobierna las reacciones de tipo amor / juego, o el reflejo de “lucha o huída”, para desafanarnos de alguna situación. Estas respuestas son más emocionales.
Todos nuestros comportamientos necesitan estar equilibrados. Deseamos estar en contacto con todos nuestros cerebros. En contacto con nuestros sentimientos, en contacto con nuestroscuerpos y en contacto con nuestros movimientos, así como ser racionales, articular bien los conceptos y aprender. Cuando todos estos elementos colaboran armoniosamente, gozamos de un rendimiento y actuación cerebrales óptimos e integrales: los talentos y capacidades de los tres cerebros operan en una forma integrada.
Por tanto, tenemos dimensiones en Edu-K donde la gente aprende a cómo enfocarsu atención (la dimensión del enfoque), a equilibrar sus reflejos, a distanciarse de una situación con el propósito de dirigirnos hacia ella (abstraernos) – dimensión de la lateralidad, y a lograr una sensación de arraigo mediante la dimensión del centraje, lo cual nos habre opciones distintas a la del ataque o la huída. Podemos tener un mejor contacto con la tierra y sentirnos sólidos, en conexióncon nuestros cimientos, al tiempo que pensamos racionalmente y nos comunicamos. En Edu-K hemos desarrollado un sistema increíble para lograr que ojos, oídos y manos trabajen juntos, haciendo que el aprendizaje sea divertido, fluido y se logre sin esfuerzo, lo cual en sí, es signo de un rendimiento cerebral total.

El Cerebro Triuno (Triple)

El modelo del cerebro de Paul Maclean (Figura 1),aunque simple desde un punto de vista neurológicosirve como base para organizar las técnicas y la información que se utilizan para activar el aprendizaje significativo y por ende la creatividad de los individuos.

El sistema límbico consta de varias partes entre las que se encuentran: el hipotálamo, la glándula pituitaria, el hipocampo, el tálamo, la región septal, los bulbos olfatorios y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • el cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • Cerebro triuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS