Cerebro triuno

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Cerebro triuno
El cerebro triuno es un modelo propuesto por Paul MacLean para explicar la función de los rastros de evolución existentes en la estructura del cerebro humano. En este modelo, elcerebro se divide en tres cerebros separados que tienen su propia inteligencia especial, subjetividad, sentido de tiempo y espacio, y memoria. El cerebro triuno consiste en el complejo reptiliano, elsistema límbico, y el neocórtex.

Sistema Reptiliano
Una primera estructura llamada REPTILICA. El complejo-R, también conocido como el "cerebro reptiliano", incluye el tronco del encéfalo y elcerebelo.
La frase "cerebro reptiliano" deriva del hecho que el cerebro de un reptil es dominado por el tronco encefálico y el cerebelo, que controla el comportamiento y el pensamiento instintivos parasobrevivir.
Este cerebro controla los músculos, equilibrio y las funciones autonómicas por ejemplo: respiración y los latidos del corazón también es el que nos lleva a realizar actividades cotidianaspara nuestra subsistencia: Comer, dormir, hacer el amor, defecar. Por consiguiente, es principalmente reactivo a estímulos directos.

Sistema Límbico
Una segunda estructura llamada LIMBICA oemocional. Esta porción del cerebro deriva del "cerebro viejo del mamífero". El sistema límbico es el origen de emociones e instintos por ejemplo comer, luchar, huir, y comportamientos sexuales así como elresponsable de que nos enamoremos u odiemos.
Cuando esta parte del cerebro es estimulada, tal como por corriente eléctrica ligera, las emociones son producidas.
MacLean observa que todo en elsistema límbico es "agradable o desagradable." La supervivencia está basada en la evasión de dolor (desagradable) y la recurrencia de placer (agradable).
El sistema límbico incluye la amígdala, elhipotálamo, y el hipocampo. El sistema límbico tiene que interactuar con el neocórtex porque no puede funcionar completamente solo. Necesita interaccionar con el neocórtex para procesar las emociones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro Triuno
  • CEREBRO TRIUNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS