cerebro triuno

Páginas: 17 (4008 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Cerebro triuno es un órgano de consistencia semisólida y se adapta a la forma de su continente que es el cráneo, tiene forma ovoide, con la extremidad posterior más ancha. Pesa alrededor de 1400grs en el hombre y 1200grs en la mujer. El cerebro ocupa la parte entera superior del encéfalo, casi la totalidad de la caja craneal, su parte superior (convexidad del cerebro) que corresponde
con labóveda craneal y su parte inferior base del cerebro.


Un cerebro con tres capas, sub-cerebros o sistemas:

*reptil, instintivo o básico basándose en los instintos

*límbico o de mamífero mayormente manifestando la afectividad

* Neo – cortex que ejecuta asientos del pensamiento.

Sistema reptil o básico:

     Es la parte del cerebro que se define por ser mayormente primitiva, esta partedel cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es la que permite que el hombre ejecute acciones de: lavar, fregar o cepillarse los dientes.
El complejo reptiliano, incluye en el ser humano conductas similares a los ritos de animales como surge en el apareamiento o su reproducción. Se trata de un tipo de conducta instintiva programada y poderosa porlo cual es muy resistente al cambio. Es lo que impulsa al ser humano a efectuar la supervivencia y este a su vez se hace responsable de conservar la vida y también conlleva a cometer graves errores en la vida.

En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo y también se controla la respiración el ritmo cardíaco, la presión sanguínea e inclusocolabora continuamente con la expansión y contracción de los músculos del cuerpo.

Como consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir su función es actuar conforme a lo demande el estado en que se encuentre su organismo.

Sistema límbico o mamífero: este sistema también llamado mesencéfalo, está asociado a la capacidad de sentir y desear, está constituido por seisestructuras: el tálamo (placero o dolor), la amígdala

Paleoencéfalo
la parte de nuestro cerebro que es más primitiva es el hoy llamado cerebro básico, instintivo, reptiliano o paleo encéfalo. Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es esa parte en la que estoy mientras me ocupo de cosas puntuales: fregar, lavar o coser.
Alojado enel tronco cerebral, es la parte más antigua del cerebro y se desarrolló hace unos 500 millones de años. Se encuentra presente primordialmente en los reptiles. Los reptiles son las especies animales con el menor desarrollo del cerebro. El suyo, está diseñado para manejar la supervivencia desde un sistema binario: huir o pelear, con muy poco o ningún proceso sentimental. Tiene un papel muyimportante en el control de la vida instintiva. Se encarga de autorregular el organismo. En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.

El complejo reptiliano, en los seres humanos, incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el anidarse o aparearse. La conducta animal e instintivaestá en gran medida controlada por esta área del cerebro. Se trata de un tipo de conducta instintiva programada y poderosa y, por lo tanto, es muy resistente al cambio. Es el impulso por la supervivencia: comer, beber, temperatura corporal, sexo, territorialidad, necesidad de cobijo, de protección... es un cerebro funcional, territorial, responsable de conservar la vida y el que es capaz decometer las mayores atrocidades.


En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo. Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar, lo cual incluye: las rutinas, los hábitos, la territorialidad, el espacio vital, condicionamiento, adicciones, rituales, ritmos, imitaciones, inhibiciones y seguridad. Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • el cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • Cerebro triuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS