Cerebro Triuno

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
El modelo del Cerebro Triuno surge a partir de los estudios realizados por la Dra. Elaine de Beauport quien inscribiéndose dentro de la corriente de pensamiento que se inicia con la Física Cuánticay a la luz de las investigaciones realizadas sobre el cerebro por Roger Sperry y Paul MacLean, desarrolla una conceptualización sobre el cerebro y las Inteligencias Múltiples.
En esencia, el Modelodel Cerebro Triuno plantea que el cerebro humano está conformado por tres estructuras cerebrales:
La Neocorteza o Sistema Neocortical compuesta por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. Elhemisferio izquierdo está asociado a procesos de razonamiento lógico, funciones de análisis, síntesis y descomposición de un todo en sus partes. El hemisferio derecho, en el cual se dan procesosasociativos, imaginativos y creativos, se asocia con la posibilidad de ver globalidades y establecer relaciones espaciales.
El segundo nivel o estructura lo conforma el Sistema Límbico, el cual estáconstituido por seis estructuras: el tálamo, la amígdala, el hipotálamo, los bulbos olfatorios, la región septal y el hipocampo. En este sistema se dan procesos emocionales y estados de calidez, amor,gozo, depresión, odio, etc., y procesos que tienen que ver con nuestras motivaciones básicas.
El tercer nivel lo conforma el Cerebro Básico o Sistema Reptil en el cual se dan procesos que tienen que vercon los valores, rutinas, costumbres, hábitos y patrones de comportamiento del ser humano.
El aporte valioso que realiza la Dra. Beauport es proponer que cada uno de los sistemas cerebrales estáasociado a múltiples inteligencias.
El sistema Neocortical está asociado a las inteligencias: espacial-visual-auditiva, racional, asociativa e intuitiva.
El sistema Límbico se asocia a lasinteligencias: afectiva, motivacional y de los estados de ánimo.
El sistema básico o reptil se asocia a las inteligencias: básica, de los parámetros y de los patrones.
El modelo Cerebro Triuno concibe al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • el cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • Cerebro triuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS