Cerebro triuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cerebro (o encéfalo):
En esta estructura nerviosa se localizan los centros nerviosos responsables de la ejecución de las funciones mas elevadas del hombre.
Es la parte del sistema nervioso central de los vertebrados que está dentro del cráneo. En estricto rigor, el cráneo alberga al encéfalo, por lo que comúnmente se hacen sinónimos cerebro y encéfalo. Más adelante, al describir la anatomíadel encéfalo veremos que el cerebro es una parte de este.
En todo caso, el cerebro como tal es el órgano más voluminoso del encéfalo.  Su peso oscila entre 1.150 gramos en el hombre y 1.000 gramos en la mujer.
Está formado por dos hemisferios cerebrales, divididos por un surco medio, y es una masa de tejido gris-rosáceo compuesto por unos 100.000 millones de células nerviosas, conectadas unascon otras y responsables del control de todas las funciones mentales.
El cerebro es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza están controladas por el cerebro. También se encarga de recibir e interpretarlas innumerables señales que se envían desde el organismo y el exterior.
Es, además, el sector que rige los movimientos voluntarios y el desarrollo de las facultades intelectuales: pensamiento, memoria, voluntad.
Los hemisferios:
Profundamente cisurado y hendido (el cerebro ha tenido que plegarse en surcos y cisuras para poder adaptarse a un volumen proporcionado), el cerebro estadividido en dos hemisferios.
Hemisferio izquierdo:
Parece estar implicado sobre todo en el pensamiento lógico analítico especialmente en situaciones que requieren una solución verbal o matemática del problema.
Hemisferio derecho:
Parece estar implicado en relaciones que tengan que ver con la orientación espacial, la imaginación y el reconocimiento de formas.A los surcos de mayor profundidad seles llama cisuras, siendo las más destacadas: la interhemisférica, que separa en la línea media los dos hemisferios; la perpendicular; la de Silvio y la de Rolando.
Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro.
Conviene saber también, que existe una relación invertida entre los doshemisferios y nuestro cuerpo. Por consiguiente, el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha. |
Los lóbulos:
Estas cisuras dividen cada hemisferio en las áreas o lóbulos: occipital, frontal, parietal y temporal.
En general, los lóbulos se sitúan debajo de los huesos que llevan el mismonombre. Así, el lóbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal, el lóbulo parietal debajo del hueso parietal, el lóbulo temporal debajo del hueso temporal y el lóbulo occipital debajo de la región correspondiente a la protuberancia del occipital. 
Los hemisferios cerebrales no son macizos; cada uno de ellos contiene una cavidad interna llamada vehículo lateral.
El cerebro estáformado por sustancia gris (neuronas) en el exterior y sustancia blanca (fibras nerviosas) en el interior
Las funciones cerebrales son cinco:
1) Percepción,
2) Retención,
3) Análisis,
4) Emisión,
5) Control
Aunque la sustancia gris de la corteza aparentemente es homogénea, el conjunte de neuronas que la componen se halla organizado de tal modo que cada porción, denominada área, ejecutafunciones especificas. Es decir que las funciones cerebrales se hallan localizadas en diversas zonas.

Así la función de la visión se halla en cierta zona del lóbulo occipital; la audición tiene su sede en el lóbulo temporal, los movimientos musculares voluntarios proceden de neuronas situadas a lo largo de una circunvolución del lóbulo frontal. en este caso, los diferentes grupos de...
tracking img