Cerebro triuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6485 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

INDICE

Pags.

Teóricos que definen el Absentismo Laboral……………………………………..…….4
Concepto de Absentismo Laboral……………………………………………………… 5
Absentismo por Causa Médica……………………………………………………….….7
Tipos………………………………………………………………………………….......10
Recomendaciones para evitar el absentismo…………………………………….…....12
Análisis del Art. 70 de LOPCYMAT……………………………………………………....14
Rotación dePersonal……………………………………………………………………15
Ventajas y Desventajas………………………………..…………………………………16
Conclusión………………………………………………………………………………..21
Bibliografía……………………………………………………………………………….22

INTRODUCCIÓN

La administración se desarrolló con lentitud antes del siglo XX, una lentitud impresionante, luego atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación, en la actualidad, en la mayor parte de los países desarrollados existe unasociedad pluralista de organizaciones en que la satisfacción de la mayoría de las necesidades sociales como la producción, la prestación de un servicio especializado, de educación o de atención hospitalaria, preservación del medio ambiente, entre otros, es confiada a las organizaciones o empresas, las cuales son administrados por grupos directivos o jefes que deben realizar sus actividades de maneraeficiente. A pesar de que en la historia de las organizaciones y de su administración empezó en épocas recientes, siempre en el mundo entero ha existido el trabajo. Es decir el empleador y el empleado o la empresa y el trabajador.

De diferentes modos existe la comunicación o las relaciones humanas entre ambas posiciones, lo que implica que deben comunicarse tanto por la forma en que elempleador quiere que el empleado trabaje tanto en la forma como debe desenvolverse en su medio laboral. Sin embrago existe un tema importante de hurgar dentro de la empresa u organización y es ¿cómo o cuan es la productividad del trabajador? y/o ¿qué le impide al trabajador dar o brindar su eficiencia en el trabajo? Uno de los problemas más frecuentes y antiguos es la abstención laboral. Del cualestaremos haciendo mención a continuación.

Desde la revolución industrial el enfoque del absentismo apunta hacia la existencia de una causa ocasionadas por múltiples factores, entre ellos individuo como ser humano, la organización del trabajo, el medio ambiente laboral, factores dependientes del trabajo y los factores en el entorno laboral (aspectos políticos y socioeconómicos de la nación oregión, motivacionales, psicológicos y de salud del trabajador entre otros. En 1997 Danatro conceptualizó el absentismo como un indicador de enfermedad en muchos casos, sino de insatisfacción en el trabajo; por lo tanto, esta problemática debe ser abordada por los servicios de salud en el trabajo, las áreas de administración de personal, los trabajadores y los empleados adoptando una metodología detrabajo interdisciplinaria, orientada hacia la investigación y el diseño de mejores condiciones y puestos de trabajo.

Teóricos que definen el Absentismo Laboral:

Gillies, define el absentismo como cualquier periodo de tiempo durante el cual deliberadamente se deja de acudir al trabajo. El concepto de absentismo no incluye cualquier ausencia al trabajo.

Taylor (1983) sólo se consideraabsentismo las ausencias que determinan pérdidas para la empresa derivadas de la no asistencia al trabajo por parte de un empleado del que se pensaba que iba a asistir. Esta definición enfoca el absentismo de manera unidimensional, sin incorporar elementos sociológicos que faciliten la explicación del fenómeno.

Martín & Sabaté (1983) definen el absentismo como aquella conducta social que consiste enla ausencia al trabajo por parte del trabajador, sea de manera justificada o por razones aparentes, cuyas motivaciones deben enmarcarse, como hecho social, dentro de su correspondiente contexto sociológico. Estos autores incorporan la motivación del trabajador para ausentarse del trabajo como elemento inseparable del absentismo el cuál es necesario para entender los...
tracking img