CEREBRO TRIUNO

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Cerebro Triuno

CEREBRO
Es un órgano de consistencia semisólida y se adapta a la forma de su continente que es el cráneo: Tiene forma ovoide, con la extremidad posterior más ancha. Pesa alrededor de 1400grs en el hombre y 1200grs en la mujer.
CEREBRO TRIUNO


CEREBRO BÁSICO, REPTIL Ó INSTINTIVO: PALEONCEFALO
¿Qué es el cerebro reptil?
Es el impulso por la supervivencia: comer, beber,temperatura corporal, sexo, territorialidad, necesidad de cobijo, de protección... Es un cerebro funcional, territorial, responsable de conservar la vida. Este cerebro, el más profundo de los tres sistemas, trata acerca de la tierra, acerca de la estabilidad y la seguridad, acerca de la aceptación de la vida tal como se presenta

¿Cuál es el primer cerebro?
El primer cerebro es el cerebrobásico, reptil, instintivo o sistema reptil.

¿De qué trata el cerebro básico?
El cerebro básico es el que trata sobre “actuar” más y “pensar” menos.

¿A qué tiempo remota el cerebro básico?
El cerebro básico fue el primer cerebro, incluso es el cerebro de los reptiles y fue creado hace más de 500 millones de años. Los reptiles son las especies animales con el menor desarrollo del cerebro. Elsuyo, está diseñado para manejar la supervivencia desde un sistema binario: huir o pelear. Tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva. Es el cerebro del presente, donde no se piensa en pasado ni en futuro, solo se actúa.

¿Cuál es la ubicación del cerebro básico?
Está ubicado debajo de los demás cerebros.

¿Cuáles son las funciones del cerebro básico?
En consecuencia,este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.  El Sistema Básico o reptiliano controla la respiración, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea e incluso colabora en la continua expansión-contracción de nuestros músculos. Este primer cerebro es sobre todo como un guardián de la vida, pues en él están los mayoressentidos de supervivencia y lucha y además por su interrelación con los poros de la piel, los cuales son como una especie de interfase que poseemos con el mundo externo, este primer cerebro es nuestro agente avisador de peligros para el cuerpo en general.

¿Cuáles son las partes del cerebro básico?
Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistemareticular.

¿Cuáles son las seis formas generales de comportamiento asociadas con el Cerebro Básico?
Rutinización, imitación, comportamiento básico o tropismo, repetición, actuar de nuevo y engañar.

¿Cuáles son las formas especiales del comportamiento básico según Mac Lean?
Posesión.
Uso del espacio del hogar.
Señalamiento de preferencia de sitios.
Marcar rutas.
Demarcar el territorio.Regresar a casa.
El atesoramiento.
La Formación de grupos sociales.
El Saludo.

Este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.

CEREBRO LÍMBICO O MESOENCEFALO:
¿Cuáles son las partes del cerebro básico?
Está constituido por seis estructuras: el tálamo (placer-dolor), la amígdala (nutrición, oralidad,protección, hostilidad), el hipotálamo (cuidado de los otros, características de los mamíferos), los bulbos olfatorios, la región septal (sexualidad) y el hipocampo (memoria de largo plazo).

¿Cuáles son las funciones del cerebro básico?
 Su función principal es la de controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, la regulación endocrina, el dolor y el placer. Provee de lasnecesidades diarias, sentimientos de alegría o tristeza, energía o motivación. Responsable de los lazos sociales, hormonas, sentimientos sexuales, emociones, memoria contextual, expresividad inmediata. Puede ser considerado como el cerebro afectivo, el que energiza la conducta para el logro de las metas.  El desbalance de dicho sistema conduce a estados agresivos, depresiones severas y pérdida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • el cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • Cerebro triuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS