Cerebro y cerebelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Las neuronas tienen la capacidad de regenerarse?
R= En noviembre de 1998, se descubrió que ciertas partes de nuestro cerebro eran en efecto capaces de generar nuevas células.
El hipocampo (responsable del aprendizaje y del procesamiento de nuevos recuerdos) es por ejemplo capaz de generar nuevas neuronas a un ritmo regular y vigoroso. Tal vez el hipocampo (situado aproximadamente detrás dela oreja) necesita de una renovación constante para poder vérselas con la nueva información. El hipocampo de las ratas y ratones genera entre 1.000 y 3.000 nuevas neuronas al día – lo cual no está nada mal dada su esperanza de vida. Los animales jóvenes crean más neuronas nuevas que los viejos.

¿Qué hace una persona más inteligente que otra?
R= hacen hincapié en los aspectos cognitivos, talescomo la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el ámbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de los aspectos no cognitivos. Capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas
Realiza un esquema con las partes de una neurona típica
¿Cómo está dividido el SN? Realiza un flujo grama o cuadroconceptual.

¿Cómo está constituida la materia gris y blanca?

Las neuronas se clasifican de muchas maneras:
* Por el número de prolongaciones:
- Mono polares: tienen una sola prolongación de doble sentido, que actúa a la vez como dendrita y como   axón (entrada y salida).

- Bipolares: Tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa como dendrita y una de salida que   actúa comoaxón.

- Multipolares: Son las más típicas y abundantes. Poseen un gran número de prolongaciones pequeñas   de entrada, dendritas, y una sola de salida, el axón.

* Por la función:
- Sensitivas: las que transmiten impulsos producidos por los receptores de los sentidos.
- Motoras o efectoras: las que transmiten los impulsos que llevan las respuestas hacia los órganos   encargados derealizarlas.
- Intermotoras: unen entre sí neuronas de diferentes tipos.
 
Las fibras nerviosas o axones, puede ser de dos tipos:
* MIELÍNICAS, llamadas así por estar recubiertas con la membrana de unas células llamadas células de   Schwann. Esta membrana es muy rica en un fosfolípido llamado MIELINA y se enrolla varias veces alrededor de la fibra nerviosa. De este modo, varias células de Schwannllegan a cubrir toda la fibra   constituyendo una especie de cubierta llamada VAINA DE MIELINA. Como la vaina está formada por varias   células, en los puntos de contacto entre células contiguas esa cubierta queda interrumpida, recibiendo esos   lugares el nombre de NODOS DE RANVIER. El impulso nervioso avanza a saltos, de nodo en nodo, por lo que avanza más deprisa.
* AMIELÍNICAS o desnudas,son las fibras que no están recubiertas por vaina de mielina. El impulso nervioso avanza recorriendo todo el axón, por lo que no va tan deprisa.
 
El impulso nervioso

El impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que se crea en las neuronas y en algunas células sensoriales, al incidir sobre ellas algún tipo de estímulo, externo o interno. Ese estímulo puede ser cualquier cosa, unasustancia química, una presión, los niveles de algún compuesto químico, una onda mecánica, la luz, el frío o el calor, etc. Esta onda se transmite por la membrana de la neurona en sentido.
 
Identifica sus estructuras e identifica su función:

 
SISTEMA NERVIOSO SIMPATICO - Actúa en situaciones de emergencia. Cuando se libera mucha adrenalina se activa el sistema nervioso simpático.
SISTEMANERVIOS PARASIMPATICO -  Ayuda a disminuir la acción debido a que libera la epinefrina que disminuye la actividad nerviosa.
¿Cuál es la fisiología básica del SN?
Coordinar de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo, consta del sistema cerebroespinal (encéfalo y medula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autónomo.
A menudo, se compara el sistema nervioso con...
tracking img