Cerebro y conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1775 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ɺ

ENSAYO
EL CEREBO Y LA CONDUCTA

POR
JORGE ANDRES MESA HERRERA

PROFESOR
OSCAR GIRALDO

MATERIA
NEUROANATOMIA Y NEUROFISIOLOGIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
2006

EL CEREBRO Y LA CONDUCTA

El cerebro y la conducta tiene una estrecha relación, pues dependen mutuamente uno de laotra, o al menos ese es el pensamiento que se tiene en la actualidad; aunque el cerebro es un órgano funcional que desarrolla procesos superiores, y la conducta se puede definir como todas las habilidades que podemos aprender de nuestro entorno; pero, este planteamiento que se aludió antes ¿se ha mantenido a lo largo de toda la historia de la humanidad?, y por ende ¿en la historia del cerebro y laconducta?

Este ensayo pretende rastrear un poco de la historia de cómo se ha pensado la relación entre el cerebro y la conducta a través del tiempo, tomando algunos de los pensadores más representativos de la historia de la humanidad.

Como se dijo al principio, la conducta y el cerebro conllevan una relación, pero para poder identificarla en el tiempo, abordaremos más profundamente lasdefiniciones de aquellos que las han querido estudiar.

Aquí se debe recordar que el cerebro es un órgano funcional, que es el centro de procesamiento de todos los estímulos que recibe el organismo, tanto internos como externos; por ejemplo, el frío, el calor, el hambre, el sueño, el pensamiento, la memoria, y la atención, entre otros.

Se ha dicho que el cerebro es un órgano que se encuentra situadodentro del cráneo. El encéfalo está dividido en dos mitades mas o menos simétricas llamadas hemisferios y que están recubiertas por una capa de masa rugosa llamada corteza cerebral, que está subdividida en cuatro lóbulos en cada hemisferio; el frontal en la parte delantera, el temporal en la base de la corteza, el parietal en la parte central superior inmediatamente después del lóbulo frontal, yel occipital en la parte trasera de la misma.

Pero no solamente el cerebro es importante, ya que existen otras dos estructuras en el sistema nervioso, el cerebelo y la médula espinal; empecemos con el cerebelo, es una estructura pequeña situada en la parte trasera del encéfalo, tiene la apariencia de una pequeña corteza que ha ido evolucionando conjuntamente con el resto del sistema. La médulaespinal está localizada dentro de las vértebras de la columna; es la encargada de llevar los estímulos recibidos del exterior al cerebro, y llevar la repuesta de éste al resto del cuerpo.

A diferencia de lo que se acaba de mencionar, la conducta puede describirse como un conjunto de respuestas a unas circunstancias especificas, pero definirla así conlleva a pensar que hay dos clases de conducta,una que es heredada y otra que es aprendida.

La conducta heredada, es cuando todos los individuos de una misma especie animal responden de igual manera a un acontecimiento específico. Mientras que la conducta aprendida es cuando en una misma especie los individuos responden de diferente forma a una misma estimulación.

Es necesario recalcar que, lo que se acaba de mencionar, fue una pequeñadefinición de lo que hoy conocemos como el cerebro y la conducta.

A continuación comenzamos con nuestro recorrido a través del pensamiento de tres grandes personajes de la historia, Aristóteles, René Descartes, y Charles Darwin, además los aportes de la frenología de Gall; y sus respectivas posiciones o planteamientos acerca de nuestro objeto de análisis.

Comenzando con Aristóteles, cabeaquí anticipar que el pensamiento de éste, es uno filosófico, por lo cual para él, la mente, el alma y la psique son lo mismo, la relación de conducta y cerebro no existía; porque para él, el cerebro solo servía para enfriar la sangre, que recorría el cuerpo, y que la responsable de los procesos mentales superiores era la psique, y ésta era la que gobernaba el cuerpo y por ende la conducta.

La...
tracking img