Cerebro y Conducta

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
CEREBRO Y CONDUCTA

1.- FUNCIONES CONGNITIVAS.

Existen 4 funciones cognitivas como lo son:

APRENDIZAJE: Es un proceso de adquisición de conocimientos y experimentación con los mismos, para la obtención de otros nuevos. Siendo un cambio en la capacidad de las personas no siendo este solamente como un proceso de maduración, pues ya que puede haber alteraciones que implican cambiosconductuales, dichas alteraciones se denominan ACTITUD, INTERES o VALOR.

MEMORIA: “Es la función psíquica que consiste en fijar, conversar, reproducir y localizar estados de conciencia adquirida con anterioridad”, esto es, todo lo captado y aprendido en el pasado no se logra perder en la memoria, se guarda en el subconsciente, si esta operación no se llevara a cabo, solo viviríamos el presente.

Parael buen funcionamiento de la memoria para por las etapas de: Adquisición, es para que la intensidad del proceso quede grabado en la conciencia y para esto se necesita que fisiológicamente las neuronas estén sanas, de igual manera que el sujeto no se encuentre en un estado de cansancio, en tanto a los factores psicológicos se necesita que exista una buena atención, retención y memorización. Estadoafectivo, en este caso por parte del sujeto que no se encuentre en un desequilibrio emocional negativo (angustia, depresión, problemas familiares, etc.) ya que no ayuda a retener la información. La conservación, es cuando la información esta en reposo hasta que un estimulo pueda activarlo, en este caso el estimulo es cuando nos preguntan sobre la información. Reproducción, es cuando el sujetotiene la capacidad de traer a la conciencia la experiencia pasada y por ultimo el reconocimiento, cuando recordamos la información, es decir respuesta.

Existen diferentes tipos de memoria como lo es: La memoria a corto plazo, donde se almacena brevemente la nueva información, para que dicha información se mantenga por más tiempo en la memoria es necesario dar un “repaso mecánico”, esto quieredecir que se tiene que repasar varias veces la información para que retenga la información en la memoria. La memoria a corto plazo, esta es mas permanente y es todo lo que sabemos con un periodo de muy largos años.

PENSAMIENTO: oscila entre dos extremos: pensamiento autista, es un proceso en el que intervienen la fantasía, los sueños y los hechos inconscientes, en ejemplo tenemos a las personas quelo emplean para complacerse asi mismas y para cumplir sus deseos, creando una realidad imaginaria en como quiere ella que sean las cosas. Pensamiento realista, los deseos y opiniones de una persona se hallan subordinados en la realidad externa que rodea a la persona y son corregidos por dicha realidad.

LENGUAJE: Para que el lenguaje se de, debe existir. Desarrollo fonológico, la capacidad depronunciar sonidos y palabras de cualquier idioma. Desarrollo semántico, comprensión del significado de las palabras y un desarrollo gramatical, que es esencial para la comprensión de reglas para construir enunciados. Así mismo como antes se menciono el lenguaje puede mediante gestos, hablando o por medio de signos. El lenguaje expresa todos nuestros sentimientos y nuestra acción de igual manerasirve principalmente para la comunicación social, por lo que todos nosotros nacemos con esta habilidad lingüística lo que nos queda en el transcurso de toda nuestra vida es desarrollar o madurar esta habilidad.

2.- LOCALIZACION EN CORTEZA.

Es en la corteza principalmente en la que se toman las decisiones conscientes acerca de lo que esta haciendo el propio cuerpo.

En la corteza seencuentran: Hemisferio derecho, gracias a el podemos reconocer patrones, rostros y melodías, armar rompecabezas y hacer dibujos. Si se llegara a dañar este hemisferio perderíamos la capacidad de entender las bromas, el sarcasmo. Especializándose en integrar de manera general los elementos del mundo, por su puesto, en un conjunto coherente. Hemisferio izquierdo, es aquel que ocupamos para el lenguaje, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerebro y conducta
  • La Conducta Y El Cerebro
  • cerebro y conducta
  • Cerebro Conducta
  • cerebro y conducta
  • cerebro y conducta
  • El cerebro y la conducta
  • el cerebro y conductas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS