Cerebro y drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dto Apoyatura Académica I.S.ES


Banco datos biblioteca


VI. LA ILUSIÓN EFÍMERA

[pic]

EL CARÁCTER, LA PERCEPCIÓN DE LA VIDA, CAMBIAN CON LAS DROGAS PERO POR CORTO TIEMPO Y A ALTÍSIMO COSTO


UNO DE LOS PROPÓSITOS de este libro es revelar al lector que muchos de los rasgos de lo que llamamos carácter; personalidad, modo de ser o estado de ánimo, tienen sufundamento en el cerebro, que son el resultado de la función de circuitos neuronales y de moléculas químicas y que se manejan del mismo modo y con las mismas bases que todas las otras funciones del individuo. Sin embargo, es fácil imaginar que la organización y el funcionamiento de los mecanismos cerebrales que intervienen en los procesos relacionados con la emoción y la conducta son más complejos yelaborados que aquellos asociados con funciones relativamente sencillas y estereotipadas, como son ver, caminar o hablar; por ejemplo. Un aspecto importante a considerar dentro de esta complejidad es que los estímulos que regulan el funcionamiento de los mecanismos moleculares relacionados con la conducta, aunque provienen igualmente del exterior —como la luz o el sonido para las funciones visuales oauditivas— son, en este caso, mucho más sutiles, complejos y de una variedad casi infinita y continuamente cambiante. Así, un individuo puede aumentar o disminuir su sentimiento de autoestima de acuerdo con los resultados inmediatos de su trabajo en una jornada, con las palabras estimulantes de un colega o con las manifestaciones de afecto de las personas cercanas a él. Asimismo, lo que podríamosllamar el estado basal de cada individuo es distinto. Para algunos de carácter pesimista, por ejemplo, será necesario un mayor o mas frecuente estímulo para llegar al mismo umbral de reacción que para un individuo naturalmente optimista.


Una de las demostraciones más claras y directas de lo que acabamos de mencionar es el uso y el efecto de las drogas psicotrópicas, así llamadas porquejustamente inducen cambios en la "psique", es decir, en las funciones nerviosas consideradas como superiores. Uno de los rasgos de la sociedad actual es el empleo de fármacos de muy distinto tipo, precisamente para modificar más o menos a voluntad las características de la personalidad y la relación de los individuos con su entorno. En una sociedad en la que las presiones se han vuelto cada vezmayores, en la que se exige cada vez más del individuo, en la que la competencia demanda esfuerzos ilimitados, las personas viven en un estado de extrema tensión. El resultado es que cada vez más se recurre a las drogas como un mecanismo para enfrentar; supuestamente con mejores armas, el continuo reto social, o bien, por el contrario, para evadir una realidad que se ha vuelto inmanejable. Así, haydrogas tranquilizantes para combatir el estrés, las hay estimulantes para aumentar la capacidad de trabajo, para combatir la depresión hacia un mundo irreal de sueños y alucinaciones.


Tomemos un ejemplo de cómo una de estas drogas modifican el carácter de los individuos. Suministremos a un sujeto, en el desayuno, una pastilla que contiene anfetaminas. A los pocos minutos yaexperimentará con claridad los efectos de esta droga. Se sentirá lleno de energía, que se manifiesta tanto en los aspectos estrictamente físicos como en la capacidad para emprender cualquier tarea. Sentirá que no hay situación, por complicada que sea, que no pueda resolver y conocerá el orgullo de los triunfadores. En el trabajo encontrará que, en efecto, su capacidad de concentración ha aumentado y quepuede permanecer por más tiempo alerta y en plenitud de sus facultades. Lo que esto indica es que un compuesto químico puede transformar nuestra percepción de la vida, puede cambiar nuestro estado de ánimo y, aún más, puede cambiar la opinión que tenemos de nosotros mismos. Por supuesto, como dice la frase que encabeza este capítulo, ésta es una ilusión efímera. El efecto de la droga durará sólo...
tracking img