Cerebro y nervios craneales

Páginas: 14 (3277 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Cerebro y nervios craneales
Anatomía macroscópica del encéfalo:
El encéfalo constituye aproximadamente un 2% del peso corporal, pesa entre 1,200 y 1,400 gramos, recibe 1/5 parte del oxigeno utilizado por el cuerpo e reposo y recibe 1/6 del gasto cardiaco. Se estudia de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante y se divide en:
1. Cerebro posterior
2. Cerebro medio
3. Cerebroanterior
En su emergencia del cerebro, los 2 primeros nervios craneales se relacionan con el cerebro anterior; los nervios III y IV con el cerero medio, y los nervios V a XII con el posterior (el V nervio con la protuberancia; los nervios VI a VIII son la unió de la protuberancia y médula, en el surco bulboprotuberancial los nervios IX a XII)
* Cerebro posterior: también llamado romboencefalo.Compuesto por: medula oblongada, protuberancia y cerebelo.
* Cerebro medio: también llamado mesencéfalo. Compuesto por: parte ventral (pedúnculos cerebrales) y una parte dorsal (lámina cuadrigémina)
* Cerebro anterior: también llamado prosencéfalo. Compuesto: porción pequeña (diencéfalo) y porción grande (telencéfalo).
Nervios craneales
Los nervios o pares craneales, es decir, los nerviosprecedentes del encéfalo son 12 a cada lado. Algunos de estos son solamente sensitivos o aferentes:
* I olfatorio
* II óptico
* VIII auditivo
Otros son exclusivamente eferentes o motores:
* III motor ocular común
* IV Patético
* VI motor ocular externo
* XII hipogloso
Las hay mixtos también, ósea que son motores y sensitivos:
* V trigémino
* VII facial
*IX glosofaríngeo
* X vago
I Nervio olfatorio
La mucosa de la región olfatoria de la cavidad nasal es amarillenta. En esta mucosa se encuentran células olfatorias, que son neuronas bipolares. Sus dendritas abrazan la superficie donde se entienden y emiten pequeños flagelos. Sus axones a mielíticos (dirigidos centralmente) son las fibras nerviosas olfatorias de la lámina propia. Las fibras seagrupan en fascículos (20) que pasan a través de los orificios de la lámina cribosa o criboide del etmoides, y son conocidas como Nervio Olfatorio. Las fibras penetran en el bulbo olfatorio donde establecen sinopsis.
II Nervio óptico
Es el nervio de la visión. Mide aproximadamente 5 cm de largo y se extiende entre el guiasma óptico y el globo ocular. Alrededor del 90% de las fibras del nervioóptico son aferentes y se originan en la capa de células ganglionares de la retina. Las fibras que son los axones de las células ganglionares forman la lámina mas interna de la retina y convergen en la papila óptica. Perforan las capas restantes de la retina, coroides y lámina cribosa de la esclerótica y se recubren de vainas mielinicas. El nervio se dirige hacia atrás y adentro desde el globo ocularpor un trayecto sinuoso. En la órbita se sitúa en el interior del cono formado por los músculos rectos. Esta cruzado cranealmente por la arteria oftálmica y el nervio nasociliar u es perforado por la arteria y entra centrales de la retina. En nervio abandona la órbita y alcanza la fosa craneal media pasando por el conducto óptico, se relaciona hacia adentro con el seno esfenoidal abajo con lacarótida interna, Hipófisis y la arteria oftálmica. Termina en el guiasma ótico donde las fibras internas se decusan. Desde el guiasma, las fibras continúan con las cintillas ópticas hasta los cuerpos geniculados externos y el mesencéfalo.
III Nervio motor ocular común
Es el principal nervio motor e los músculos oculares, invervan todos los músculos del globo ocular, excepto el oblicuo superior y elrecto externo. Emerge del istmo del encéfalo por dentro del pedúnculo cerebral. Pasa entre las arterias cerebral posterior y cerebelosa superior y se dirige hacia adelante por la cisterna interpeduncular del espacio subaracnoideo. Perfora la duramadre por fuera de la apófisis clinoides posterior y atraviesa el seno cavernoso. Se divide en ramas superior e inferior, que atraviesan la hendidura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nervios craneales
  • Nervios craneales
  • Nervios Craneales
  • Nervios Craneales
  • Nervios craneales
  • Nervios craneales
  • Nervios craneales
  • nervios craneales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS