Cerebro

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
SEROTONINA

Es una sustancia sintetizada en las neuronas serotoninérgicas del sistema nervioso central y en las células enterocromafines (células de Kulchitsky) en el tracto gastrointestinal queproduce 90% del total. Actúa sobre todo como neurotransmisor, que se distribuye por todo el organismo y que ejerce múltiples funciones, perteneciente a las indolaminas. Ejerce una gran influencia sobreel sistema psiconervioso, por lo que frecuentemente se la denomina "hormona del humor".

La serotonina ( 5- Hydroxytryptamina o 5-HT) ha sido el neurotransmisor que más ha influido en el campo de laneuropsiquiatría. La mayoría de las substancias alucinógenas poseen efectos serotoninérgicos, además de cierto parecido estructural con la serotonina misma. Cuando se detectó la presencia de la 5-HTen el cerebro aparecieron las teorías que relacionaban a este neurotransmisor con varias formas de enfermedades mentales.

Aunque existe serotonina en todo el cuerpo, ésta no atraviesa la barrerahematoencefálica, por lo que el cerebro debe producir la propia. La síntesis depende del aporte de un aminoácido, el Triptófano, proveniente de la dieta.

El paso inmediato en la síntesis deserotonina es la hidroxilación (adición de un grupo OH) del Triptófano, para dar lugar al 5-hidroxitriptófano. La enzima responsable de esta reacción es la Triptófano hidroxilasa. Existe la p-clorofenilalaninaque bloquea justamente a esta enzima, y que ha sido de gran utilidad en investigación. La administración de esta sustancia puede disminuir el contenido cerebral de serotonina en casi 80%.

Laserotonina se obtiene por descarboxilación del 5-hidroxitriptófano, reacción que sucede rápidamente, a medida que el precursor inmediato se encuentra disponible.

La serotonina se metaboliza por medio dela monoaminooxidasa (MAO) y el producto detectable de este catabolismo es el ácido 5-hidroxi-indolacético (5HIAA).

Funciones

Su función es inhibitoria; influencia sobre el sueño y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS