Cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando cruzamos los ojos con alguien que nos gusta, enseguida sentimos una "puntadita" en algún lugar de nuestro corazón, y estado de excitación espiritual es  mucho mayor cuando nos percatamos de que el sentimiento es mutuo. ¿Qué está ocurriendo?. Los psicólogos coinciden en que el punto inicial en que nos fijamos en una pareja potencial suele ser la atracción sexual que provoca aparte dereacciones biológicas,
 alteraciones nerviosas, cambios de ritmo cardiaco... Pero aparte de esto se sabe que el deseo está muy mediatizado por las características psicológicas y la experiencia personal que condicionan los criterios que utilizara una persona para elegir a su pareja.
La pregunta de por qué sentimos esos estremecimientos puede responderse a dos niveles: primero preguntándonos qué haceque alguien sea atractivo, y segundo preguntándonos por qué hemos evolucionado para que ciertos rasgos nos resulten atractivos.
La primera de estas preguntas se refiere a las causas inmediatas; la segunda se ocupa del significado evolutivo de la atracción. Normalmente, estos dos tipos de preguntas son abordados por investigadores distintos que centran su atención, respectivamente, en los mecanismosfisiológicos y en los factores evolutivos. Pero los biólogos evolutivos interesados en la atracción sexual las han abordado conjuntamente.
Los biólogos evolutivos que estudian el comportamiento animal a menudo conocen con bastante seguridad por qué un macho y una hembra particulares acaban copulando. La razón puede ser que la hembra haya elegido al macho, que el macho haya competido por lahembra y la haya «ganado», o que macho y hembra hayan llegado de alguna manera al acuerdo mutuo de que se agradan.
Charles Darwin fue el primero en poner la atracción sexual en un contexto evolutivo. Al formular sus ideas sobre la selección sexual, le preocupaban los rasgos que aparentemente no hacían nada para mejorar las posibilidades de supervivencia del que los poseía. El extravagante plumaje delos machos de muchas aves y las engorrosas cornamentas de los los ciervos los hacen llamativos y vulnerables a los depredadores. ¿Cómo se explica entonces que hayan evolucionado por medio de la selección natural? Para Darwin, la respuesta está en la atracción sexual. Los rasgos extravagantes probablemente reducen, en efecto, la tasa de supervivencia de sus poseedores haciéndolos más vulnerables ala depredación, pero este riesgo queda más que compensado por el beneficio de hacerlos más competitivos o irresistiblemente atractivos para los miembros del sexo opuesto, lo que les permite dejar más descendencia —más copias de genes— que los machos menos ornamentados.
La selección sexual explica muchas de las diferencias entre macho y hembras. Para Darwin, operaba a través de dos procesos: lacomparación entre miembros del mismo sexo —generalmente machos compitiendo por hembras— y la elección de uno de los sexos de miembros del otro —generalmente hembras eligiendo a machos. La competición de los machos por las hembras explica la evolución de armas como colmillos, espolones y cornamentas, mientras que la elección de machos por parte de las hembras explica ornamentos por lo demás inútilescomo pluma, carúnculas y perfumes. La selección sexual se basa en las ganancias en el éxito reproductor —cuanto más atractivos o competitivos sean los individuos, más descendientes dejarán.
A la muerte de Darwin en 1882 la idea de la elección por parte de las hembras prácticamente murió con él y, como la bella durmiente, permaneció (virtualmente) inconsciente durante un centenar de años. Lapersona que le dio el beso intelectual que la despertó y que alzó el campo de selección sexual hasta nuevas cotas fue el ecólogo del comportamiento -Malte Anders son, de la Universidad de Gothenburg, en Suecia. Anderson realizó un elegante experimento que consistía en recortar y alargar (con cola y tijeras) las plumas caudales de machos de viudas del paraíso (Vidua) y demostró que las hembras...
tracking img