Cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTEZA CEREBRAL O CEREBRO
Es la parte mas voluminosa y compleja del sistema nervioso central pesa entre 1200 a 1500 gr se divide en hemisferio izquierdo y hemisferio derecho separados por la cisura inter hemisferial y unidos por el cuerpo calloso.
Cada hemisferio presenta tres cisuras: la de Rolando, la de Silvio y la perpendicular interna, que dividen cada hemisferio en lóbulos: temporal,frontal parietal y occipital. En cada lóbulo se observan surcos y circunvoluciones
-El lóbulo frontal se ubica en la parte frontal de la cabeza, y esta separando de los demás por las cisuras de Silvio y de Rolando
-El lóbulo parietal se ubica en la parte superior de la cabeza detrás de la cisura de Rolando y sobre la cisura de Silvio.
-El lóbulo temporal debajo de la cisura de Silvio.
-Ellóbulo occipital, en la zona posterior de la cabeza, detrás de la cisura perpendicular interna.
SUSTANCIA GRIS Y SUNTANCIA BLANCA:
La corteza cerebral presenta color gris hacia afuera y blanco hacia Adentro. Los axones están cubiertos por una vaina de mielina de color amarillento, mientras los cuerpos neuronales no tiene mielina
La sustancia gris está constituida por cuerpos neuronales (grises) yla sustancia blanca por axones (amarillentos-blanquecinos)
En la médula espinal la sustancia blanca está afuera y la sustancia gris esta dentro.
AREAS SENSITIVAS Y MOTORAS:
Las cortezas presentan áreas sensitivas y áreas motoras
Las áreas sensitivas reciben sensaciones que provienen de los receptores sensoriales principalmente de órganos de los sentidos: piel (tacto), nariz (olfato), lengua(gusto), oídos (auditivas) y por medio de los nervios sensitivos las envían a las áreas sensitivas de a corteza cerebral.
Las vías sensitivas: receptor externo, nervios sensitivos, medula espinal, bulbo raquídeo, cerebelo, Bulbo raquídeo, protuberancia, formación bulborreticular, tálamo, corteza sensorial o somestésica.
Las áreas motoras de la corteza cerebral elaboran las ordenes y las envían pormedio de los nervios motores a los órganos efectores según el estimulo. Por ejemplo ante el pinchazo en la mano, la orden será retirarla.
La vía motora se inicia en la corteza motora se elabora la orden que pasa al cerebelo, al tálamo, a la fibra motora y finalmente al musculo o huso muscular que ejecuta la orden.
FUNCIONES PSIQUICAS SUPERIORES DEL CEREBRO:
El cerebro es el centro de lasfunciones psíquicas superiores que diferencien al ser humano de los animales:
El cortex prefrontal, es el centro de las decisiones; elabora y procesa el pensamiento, planifica las actividades y los movimientos complejos; elabora y emana las ordenes para mantener la atención al leer, al escuchar, al gustar y en todas las sensaciones,
Es el centro donde se jerarquizan los valores.
Es el centro dela motivación.
El cortex motor, está asociado con las respuestas motoras.
El área límbica de asociación está relacionada con la conducta, las emociones, la motivación.
Área de Broca, ese l centro de formación de las palabras.
El cortex parietal, es el corte donde se procesan las sensaciones del gusto, del tacto y la presión, y los movimientos con ellos relacionados.
El cortex temporal es elcentro de la interpretación auditiva.
El cortex occipital, es el centro visual y procesamiento visual al leer.
El cortex parietotemporoccipital, (llamado así por encontrase entre los lóbulos parietal, temporal y occipital), es el centro de la interpretación de mensajes, del aprendizaje, de la memoria.
El área de Wernicke o centro de la comprensión del lenguaje y la inteligencia,
Área de ladenominación de los objetos.
DIENCEFALO
Forma la parte central del encéfalo consta de cuatro regiones (en cada hemisferio): Tálamo, Hipotálamo, Subtálamo y Epitalamo.
Cada región está formada por núcleos neuronales.
TALAMO
Constituye la mayor parte del Diencéfalo.
Está formado por diferentes núcleos neuronales: Unos núcleos reciben casi todos los impulsos sensoriales del cuerpo y los...
tracking img