Cerebro

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Clínicamente, la muerte se define como la ausencia de actividad cerebral medida por EEG. Las lesiones en el cerebro tienden a afectar grandes áreas del órgano, a veces causando un importante déficit en la inteligencia, la memoria, la personalidad, y el movimiento. La traumatismos craneales causados por accidentes vehiculares o industriales, son la principal causa de muerte en los jóvenes. Enmuchos casos, el daño es causado por un edema resultante del impacto. El derrame cerebral, causado por la obstrucción o ruptura de vasos sanguíneos en el cerebro, es otra causa importante de muerte por daño cerebral. Otros problemas en el cerebro pueden ser más exacto clasificarlo como enfermedades que como las lesiones. Las enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, laenfermedad de Parkinson, enfermedad de la neurona del motor, y la enfermedad de Huntington son causadas por la muerte gradual de neuronas individuales, lo que lleva a la disminución en el control de movimiento, la memoria y la cognición.Etiquetas: enfermedades lesiones cerebrales, patologias cerebrales, ENFERMEDADES O LESIONES CEREBRALES, lesiones neurodegenerativas, afecciones problemas al lesionarse delcerebro humanoEntendemos por daño cerebral cualquier lesión que se produce en las estructuras cerebrales de una persona, lesiones en el mismo como consecuencia de un accidente o una enfermedad. La lesión cerebral más frecuente es el traumatismo craneoencefálico (TCE) producido por accidentes de tráfico, laborales, deportivos, caídas o agresiones. Si bien existen otras muchas causas, como tumorescerebrales, anoxias cerebrales por sufrimiento fetal, tóxicos, enfermedades metabólicas o ictus cerebrales.Se utiliza, por tanto la definición de lesión cerebral cuando hay un problema suficientemente importante que afecta al cerebro, dañandolo de forma permanente.
Causas del daño cerebral adquirido
El término daño cerebral hace referencia a una lesión que afecta a parte o a la totalidad deltejido cerebral, a consecuencia de la cual se produce una pérdida de funciones cerebrales antes presentes. La pérdida de una(s) función(es) cerebral(es) afecta a todas las esferas de funcionamiento del paciente, limitando su autonomía personal, lo que le hace, en muchos casos, dependiente de una tercera persona. En todo caso supone tal impacto en el desarrollo del sujeto, que precipita unainterrupción del proyecto vital del paciente y de su familia. El daño cerebral adquirido (DCA) es la principal causa de discapacidad del adulto en los países de nuestro entorno.
Las causas más comunes de daño cerebral incluyen:
* Traumatismo craneoencefálico (TCE). Consiste en la lesión del cerebro por un trauma o golpe en el mismo. Las causas más frecuentes son accidentes de tráfico (el 80% de loscasos), accidentes laborales, práctica deportiva, y caídas de diferente índole.
* Accidentes cerebro-vasculares (ACV). Esta nomenclatura abarca las lesiones derivadas de una alteración o interrupción del sistema de riego sanguíneo del cerebro, como las embolias y trombosis, o de las hemorragias cerebrales, incluyendo ruptura de aneurismas, o malformaciones de las venas y arterias que irrigan elcerebro.
* Anoxias o hipoxias. Ambos términos se refieren respectivamente a la ausencia o pobre oxigenación del cerebro por un intervalo de tiempo determinado, lo que provoca la muerte neuronal de parte del tejido cerebral. Cuanto mayor es el tiempo sin oxígeno, mayor es el daño causado.
* Tumores cerebrales. Tanto el propio tumor, como los diversos procedimientos orientados a sueliminación (cirugía, radiación) causan daños importantes en el tejido cerebral circundante.
* Otras causas incluyen encefalitis de diversas etiologías, que pueden ser consecuencia de un proceso infeccioso, vírico, o de envenenamiento por sustancias tóxicas. Ejemplos de estas patologías son la encefalitis herpética, la meningo-encefalitis, la encefalomielitis, etc.
Finalmente, aunque no se suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS