Cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAC Y RADIOGRAFIAS DE OIDO

Una de las estructuras complejas y de difícil interpretación imagenológica debido a la presencia de una gran cantidad de detalles, es el oído cuyo estudio dio un gran salto desde la incorporación de la TAC, RM, estudios multiplanares y reconstrucciones virtuales; técnicas que ofrecen la posibilidad de observar reparos anatómicos del oído medio e interno que antes eraimposible visualizar, debido a las limitantes de los equipos que impedían realizar un diagnóstico más certero.

La imagenología del hueso temporal, se desarrolló como área especializada de estudio radiológico debido a la llegada de las tomografías, a finales de la década de los 50’s y a principios de la década del 60. Para ello se desarrollaron un sin número de planos dedicados a resaltar ydelimitar con mayor claridad estructuras que con una radiografía simple se encuentran escasamente o superpuestas.

Marco Teoría

Planos de Estudio en Imagenología del Oído:
A través de los años se logró estandarizar ciertos planos para su visualización imaginenología del oído. Estos son:

* Axial: Visualización total del oído, es el plano de referencia. Es en este plano donde se aprecianla mayoría de la estructuras relacionadas; en especial las paredes del oído.

* Coronal: Complemento del plano axial, es capaz de resolver una gran cantidad de entidades visualizadas parcialmente en el plano axial. Es un plano de rutina para el diagnóstico y a la vez útil para detectar posible borrosidad cinética en la adquisición del examen que se manifestará con el artefacto en escalera.* Plano Sagital: Útil en la evaluación de la cadena oscicular, Integrada de canales semicirculares, pero no es útil para una visualización de ventana oval.

* Stenvers: Útil para visualizar el eje corto de la cóclea, acueducto vestibular, nervio facial, ventana redonda y articulación incudo Maleolar.

* Poschi: Útil en la visualización completa del canal semicircular superior, y eje ylargo de la cóclea.

Temporal
La mayor parte de las estructuras de las estructuras del oído están contenidas en el espesor del hueso temporal; estructura que hasta antes del nacimiento está constituido por 3 piezas óseas; la Escama, Hueso timpánico y el peñasco, siendo ésta última la mayor relevancia imagenológica en el estudio del oído por contener las estructuras responsables de la funciónauditiva y del equilibrio.

Peñascos.-
El peñasco corresponde a la porción medial del temporal, forma parte de las base del cráneo y va a separar la fosa craneana media de la posterior.

Su forma es la de una pirámide truncada, siendo la base dirigida hacia lateral. Posee una posición espacial oblicua cuya base se sitúa inferolateralmente y su vértice supero anteriormente.

El peñasco seencuentra unido, al igual que otros huesos del cráneo, mediante una sinartrosis.

Oído Externo.-
El oído externo comprende dos segmentos: el pabellón auricular y el conducto auditivo externo.

Pabellón auricular:
Corresponde a la oreja; estructura flexible compuesta por cartílago elástico y un revestimiento cutáneo, además de ligamentos y músculos asociados. Posee una serie de salientesseparadas por depresiones que se adaptan a su función principal cual es captar las ondas mecánicas del sonido y concentrarlas hacia el conducto auditivo externo, facilitando así la audición, ya que de otra forma las ondas sonoras llegarían perpendiculares al conducto auditivo externo, perdiéndose gran parte de éstas.

Conducto Auditivo Externo (CAE).-
Corresponde a un tuvo en forma de 5 que seextiende desde la cavidad de la concha hasta la membrana del tímpano. Presenta una porción cartilaginosa en su tercio lateral que posee folículos pilosos y glándulas productoras de cerumen.

Sus dos tercios mediales corresponden a la porción ósea, que se corresponde con la región timpánica y escamosa del hueso temporal; ambas porciones están cubiertas en toda su extensión por un revestimiento...
tracking img