Cerebro

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
En 1959, el continente inhabitado de Antartica fue declarado una zona desmilitarizada y libre de armas nucleares.
Semejante a este acuerdo multilateral dirigido a controlar el de las armas nucleares y otras armas de destrucción en masa en areas específica y medio ambientes son:
El Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los estados en la Exploración y Utilización delespacio Ultraterrestre, incluso la Luna y Cuerpos Celestes (1967) y
El Tratados sobre Prohibición de Emplazar Armas Nucleares y otras Armas de Destrucción en Masa en los Fondos Marinos y Oceánicos y su Subsuelo (1971).
Tratado de Bangkok:En 1995 y como consecuencia del fin de la Guerra Fría, el Tratado que crea una ZLAN en la región del Sudeste Asiático, comocido como el Tratado de Bangkok, fuefirmado en dicha ciudad el 15 de diciembre de 1995. Como sus antecesores, se origina en la Guerra Fría y refleja la percepción de los Estados de la ASEAN (Asociación de las Naciones de Sudeste Asiático) de enfrentarse conjuntamente a retos de carácter político, económico y de seguridad. Tuvo su origen éste Tratado en la Declaración de Kuala Lumpur de 1971, que definió la determinación de losEstados de la ASEAN de asegurar el reconocimiento y el respeto para una "Zona de Paz, Libertad y Neutralidad en el Sudeste Asíatico (ZOPFAN)". Posteriormente, en diciembre de 1995, los 7 Estados de la ASEAN que son: Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam; además de Laos, Camboya y Myanmar han firmado el Tratado, creando la Zona Libre de Armas Nucleares del Sudeste Asiático.Este Tratado también se complementa con un Protocolo Adicional destinado a ser suscrito por las grandes potencias nucleares. Sin embargo, éste es el único Protocolo Adicional al Tratado de Bangkok en tanto que en esa región geográfica no se presenta la figura de los Estados que tienen territorios bajo su jurisdicción en el área de adscripción.
Estado libre demongolia:Esta iniciativa fue acogidacon agrado tanto por los Estados Nucleares incluyendo sus dos vecinos importantes, China y Rusia; así como por los Estados no nucleares, así como con el pleno apoyo de los países no alineados en su totalidad. Esta decisón se entiende al tomar en cuenta que casi la cuarta parte de las pruebas registradas de armas nucleares en todo el mundo se efectuaron en sus alrededores.
Con el fin de la GuerraFría y la disolución Soviética, la situación geopolítica de Mongolia había cambiado dentro de sus dos papeles históricos de ser un importante Estado tapón y un trampolín estratégico entre los dos poderes regionales, a un país en busca de definir y perseguir sus propios intereses y prioridades nacionales. La idea de Mongolia de un territorio desnuclearizado nace de las tensiones y confrontamientosentre sus vecinos, China y la entónces Unión Soviética, a finales de la década de los 60's y principios de los 70's donde, al igual que Latinoamérica, Mongolia también pudo verse envuelto en un conflicto nuclear.
La iniciativa de Mongolia sigue siendo única e inovadora con respecto a la teoría de las Zonas Libres de Armas Nucleares (ZLAN) de que no es un grupo de países cubriendo una vasta áreageográfica sino un único Estado declarando su territorio libre de armas nucleares.
En 1976, un Estudio intensivo sobre la cuestión de zonas libres de armas nucleares (ZLANs) en todos sus aspectos, de acuerdo al encargo de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 3261F del 9 de diciembre de 1974, mantiene la posibilidad de que un simple estado y/o país sea considerado una zona.En el primer principio de dicho estudio dice:
"las obligaciones relacionadas al establecimiento de zonas libres de armas nucleares pueden ser asumidas no sólo por grupos de Estados, incluyendo continentes enteros o grandes regiones geográficas, sino también por pequeños grupos de Estados e incluso, por Estados individuales."
El término "Estados individuales" como una variación de las zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS