Cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROLOGÍA | Conexiones internas
Las largas 'carreteras' que conectan el cerebro maduro

En verde las conexiones que se refuerzan. En naranja, las que se debilitan. | Science/AAAS
* La madurezcerebral se caracteriza por las conexiones de mayor longitud
* Los expertos intentan dar con un patron 'normal' de conectividad
María Sainz | Madrid
Actualizado lunes 13/09/2010 00:12 horas* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto
Los años pasan por todos, incluido el cerebro. Eso sí, con el tiempo, en lugar de arrugas, el 'órgano gris' gana en conexiones máslargas y férreas; unas carreteras que conectan las zonas más distantes y que encajan con la mayor complejidad de los pensamientos.
A partir de 238 resonancias magnéticas funcionales de una serie departicipantes, con edades entre los siete y los 30 años, y de un complejo programa informático, un grupo de investigadores intentó realizar distintos esbozos de la conexión interna del cerebro (a medidaque éste va madurando). Sus resultados aparecen publicados en 'Science'.
Como explican estos expertos, capitaneados por Bradley L. Schlaggar y procedentes de la Universidad de Washington en St.Louis (EEUU), sus investigaciones tienen un doble objetivo: predecir la evolución de determinados déficits cognitivos y establecer un modelo de conectividad 'normal' en función de la edad del individuo.Según estos nuevos datos, la madurez cerebral depende de "dos tipos de conexiones funcionales": las más largas, que se van fortaleciendo y las más cortas, que van perdiendo fuerza con los años.
Yañaden: "La presencia de uniones debilitadas contribuye más a la hora de predecir la madurez cerebral (un 68%), en comparación con las que se refuerzan (un 32%)".
Para José Miguel Láinez, jefe deNeurología del Hospital Clínico de Valencia, el hallazgo esencial "es haber detectado la ganancia de conexiones largas". Éstas conectan las distintas áreas cerebrales pero especialmente la anterior con la...
tracking img