Cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
My long-term interest is social and emotional development, especially empathy, moral development, and the relation between the two. Included are certain affects/motives that result from the interaction of empathy, causal attribution and situational contexts: sympathy, guilt, empathic anger and feelings of injustice. Also empathy's role in clinical contexts: impact on treatment; vicarioustraumatization in therapists; empathetic processes in depression. Of equal interest are the interaction of empathy and abstract moral principles such as justice; and the processes of interaction between affect and cognition in general.

Las teorías educativas contemporáneas han enfocado, generalmente, el desarrollo moral desde las dimensiones cognitivas, conductuales y emocionales, de forma muydesconexa o aislada. Hoffman presenta una explicación armónica del papel de esas tres dimensiones en dicho desarrollo moral. Los conceptos principalmente tratados en esta magnífica obra de madurez son, ante todo, los procesos psicológicos involucrados en la relación con principios morales fundamentales: principalmente, la ética del cuidado y de la justicia. Un libro especialmente recomendado parainvestigadores, profesores, especialistas y estudiantes.

Hoffman

Teoría de la Socialización Moral

Se caracteriza por un cultivo de un importante afecto moral o empatía.

Empatía.- refiere a conocimientos cognitivos y afectivos y de manera significativa hacen referencia al importante factor motivacional que el factor empático tiene en la conducta posocial y altruista. La empatía desde laperspectiva del género y los estereotipos sociales.

Desarrollo de la Empatía, importancia de la edad y el proceso madurativo.

Edad y el proceso madurativo

Hoffman plantea el desarrollo de afecto moral empático desde una perspectiva evolutiva mediatizando por un desarrollo cognitivo social y por atribuciones o inferencias causales.

Para Hoffman el desarrollo moral se refiere en 1er lugar a unatransmisión del niño de normas morales y valores por parte de la sociedad en este caso la orientación “Interna” refleja una internalización de normas y valores.

Esta internalización y motivación depende fundamentalmente según la teoría del autor del cultivo de una importante afecto moral o moral.

Definición de Empatía según Hoffman.- “ una respuesta afectiva mas acorde con la situación deotro que con la de uno mismo” Dicha respuesta emocional constituye un motivo moral, es decir, un motivo que contribuya a la conducta presocial.

Las teorías educativas contemporáneas han enfocado, generalmente, el desarrollo moral desde las dimensiones cognitivas, conductuales y emocionales, de forma muy desconexa o aislada. Hoffman presenta una explicación armónica del papel de esas tresdimensiones en dicho desarrollo moral. Los conceptos principalmente tratados en esta magnífica obra de madurez son, ante todo, los procesos psicológicos involucrados en la relación con principios morales fundamentales: principalmente, la ética del cuidado y de la justicia. Un libro especialmente recomendado para investigadores, profesores, especialistas y estudiantes.

El desarrollo cognitivo delsujeto que en definitiva posibilita el valorar los hechos mas allá de la situación concreta, las consecuencias positivas o negativas para otros, el combinar con afecto principios de igualdad o justicia, modula el carácter moral de las decisiones y tendencias conductuales.

Hoffman sostiene que la motivación empática provoca una conducta moral, especialmente prosocial. Su argumentación se basa en quela EMPATIA depende de la creciente comprensión del niño sobre el desempeño de roles y su capacidad de ver la perspectiva del otro.

Según Hoffman, un estado de pensar conmiserativo provoca acción, pero si esta no tiene lugar el individuo se siente culpable. La culpa es un estado que puede provocar más acciones, pero también puede llevar al individuo a redefinir la situación de tal modo que...
tracking img