Cerebro

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Cerebro
Nuestro puente con el mundo

Organización y estructura del sistema nervioso

El sistema nervioso central de un humano se compone de; cerebro, tallo cerebral y médula. Desde estasestructuras se rigen todos los movimientos, sensaciones y funciones del cuerpo.

El cerebro está ubicado dentro del cráneo y su función más importante consiste en procesar la información que recibe delmedio ambiente mediante las sensaciones del cuerpo.

El cerebro es como una central de cómputo compleja, que analiza estímulos, genera instrucciones que controlan nuestros movimientos, regula lasfunciones corporales, permite el aprendizaje y la memoria y regula procesos voluntarios como el sueño y el hambre.

En el cerebro también se generan nuestros afectos y sentimientos, el pensamiento, ellenguaje y la conciencia de nuestra existencia: en pocas palabras, nuestro cerebro nos hace humanos.

El lenguaje del cerebro

Para procesar la información que nos llega de nuestro organismo o delambiente, el cerebro emplea un lenguaje propio.

Las palabras de este lenguaje son los impulsos nerviosos; éstos son impulsos eléctricos generados por las neuronas que transmiten información de laparte de la neurona que “habla2 (dendritas) hacia la sección de la neurona que recibe el mensaje (axón). Los pulsos eléctricos son parte de un mensaje que se trasmite entre las neuronas.

Aunqueestén muy cerca, las neuronas no se tocan; entre ellas existe un espacio al que se liberan los “mensajeros químicos”, llamados neurotransmisores.

Para realizar cualquier acción, desde un simplemovimiento muscular hasta la tarea intelectual más complicada, es fundamental que las neuronas se comuniquen eficientemente.

Sinapsis
Se llama sinapsis a la conexión que permite transmitir el impulsonervioso desde el axón e una neurona a las dendritas o cuerpo celular de otra neurona. El impulso nervioso siempre viaja en este sentido.

Según donde se establece el contacto, la sinapsis se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro
  • cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS